Soriano destaca las medidas para proteger al Azafrán de La Mancha

J.A.J./Camuñas
-

La consejera recuerda que la UE ha puesto en vigor una nueva norma que obliga a los envasadores de esta especia a reflejar el país de origen para evitar competencia desleal

La consejera pudo ver de primera mano el trabajo de los mondadores. - Foto: David Pérez

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha destacado las últimas medidas puestas en marcha para proteger al azafrán manchego de la competencia desleal de otras zonas del mundo que producen la especia con peor calidad. Así lo ha manifestado tras participan en la primera jornada de la Fiesta del Azafrán de la Denominación de Origen Protegida (DOP) del Azafrán de la Mancha, celebrada en el Museo de Danzantes y Pecados de Camuñas.

La consejera señaló como la iniciativa más importante en este sentido la aprobación de una normativa por la Unión Europea, tras las peticiones de los agricultores avaladas por la Junta y el Ministerio de Agricultura. Esta nueva norma obligará a las empresas envasadoras a hacer constar en sus etiquetas el país de origen del azafrán que comercializan, no solo el lugar del envasado.

La titular de Agricultura señaló que esta norma de trazabilidad pondrá coto a la picaresca de hacer creer que un azafrán ha sido hecho en España sólo por el lugar de envasado, cuando ha podido ser exportado al por mayor de otros lugares del mundo como Irán. Soriano alertó del dato de que en España se envasan 46.000 kilos de azafrán, pese a que la producción nacional apenas alcanza los 1.900 kilos. De estos últimos, un 95 por ciento son producidos en azafranales de la región.

La consejera recordó que el azafrán es uno de los cultivos más rentables de Castilla-La Mancha, pero alertó al sector de que «podemos obtener más valor añadido». Citó como ejemplo la exportación, actualmente controlada en su mayor parte pro compañías de fuera de la región.

El primer día de fiesta.

Soriano participó en los actos del primer día de la Fiesta del Azafrán de la DOP del Azafrán de La Mancha. Con este evento, según recordó el presidente de su Consejo Regulador, Antonio García-Martín, se busca promover el cultivo tanto en sus vertiente agrícola como cultural.

Los actos , que se desarrollarán  hasta el nueve de noviembre, consisten en el caso de la provincia toledana en visitas guiadas en el Museo de Danzantes y Pecados de Camuñas, donde se han previsto una demostración de monda de flores de azafrán, una exposición con productos típicos de la zona manchega y, en días determinados, degustaciones de platos que incluyen la especia preparados por escuelas de hostelería y cocineros de prestigio. Ayer se celebró la primera de estas degustaciones, elaborada por el equipo del afamado chef toledano Adolfo Muñoz.

La alcaldesa de Camuñas, Carmen Cano, expresó su respaldo a la Fiesta de la DOP, ya que contribuirá a que «Camuñas sea el eje y el centro de todos los actos que en torno al azafrán se celebran en la región».