Núñez es el primer español en la Media Maratón de Madrid

L. T.
-

El atleta talaverano de Bikila fue octavo en la clasificación general en una prueba en la que se dio cita una numerosa representación de la ciudad, muchos del club UDAT

Varios de los atletas talaveranos posan en Madrid. - Foto: Luis Enrique Hidalgo

El domingo se desplazó a Madrid un numeroso grupo de atletas talaveranos para participar en la mejor Media Maratón de España según el ranking de la Real Federación Española de Atletismo, que tuvo con casi 17.000 atletas llegados a meta.

Según consta en una nota de prensa, con una excelente temperatura y un sol radiante, los deportistas locales, muchos del club de atletismo UDAT y también un buen número de independientes, afrontaron los 21 kilómetros y 97 metros con entusiasmo y con el ánimo del numeroso público que seguía la competición.

Llega a la meta de Antonio Núñez.Llega a la meta de Antonio Núñez. - Foto: Luis Enrique Hidalgo Octavo en la general. En la llegada se pudo ver a Antonio Núñez (Bikila) ser el primer español entrar en la línea de meta, octavo en la general, con un excelente crono de 1:05:39, tan sólo una semana después de haber batido su marca personal en el mundial de Media Maratón celebrado en Copenhage.

Su hermano Javier Nuñez, enrolado en las filas de UDAT, cuajó una gran carrera parando el crono en 1:13:15, acabando en la posición 36.

A partir de ahí el goteo de los talaveranos fue incesante, entre los que se encontraban Javier  (1:23:40) y Ana Ballesteros  (2:05:05), Luis Miguel Alonso  (1:52:45), o el incombustible Emilio Hidalgo (2:11:07), que a dos semanas de cumplir los 76 años acabó la prueba con la ilusión del principiante.

Otros participantes talaveranos fueron José Fernando García Flores (1:44:13), Javier Ruiz (1: 53:51), Mayte García (2: 04:04), Ana Pastor (2:11:29), María Barbera (2: 11:29).

Los keniatas Peter Emase y Cinthya Jerotich Limo se impusieron en la decimocuarta edición del Asics Media Maratón Villa de Madrid, logrando sendos récords de una prueba que también logró superar el anterior registro de corredores llegados a meta.

En cuanto a los ganadores, el keniata Peter Emase consiguió la victoria en las calles de Madrid, con un tiempo de 1:02:00, que supuso el récord de la prueba al mejorar en siete segundos el anterior mejor tiempo, que obraba en poder de su compatriota Eliud Kipserem en el año 2012, según consta en la web de la prueba.

Por detrás de Emase llegó Dickson Huru a solo cuatro segundos y tercero fue el keniata Silas Kirwa Ngetich. Este podio, con tres corredores por debajo de 1:03, dio muestra del alto nivel de la prueba, que permite a la Agrupación Deportiva Marathon afianzarse como el mejor organizador de un medio maratón en España.

En categoría femenina, la keniata Cynthia Jerotich Limo pulverizó el récord de la prueba al lograr el triunfo en 1:09:40, bajando en casi dos minutos el crono que la etíope Meseret Kitata consiguió en 2013 con 1:11:31. Segunda fue la etíope Marta Tigabea, que cruzó la línea de meta en un tiempo de 1:12:04, y tercera finalizó la ugandesa Nancy Cheptegei con un crono de 1h12:17.

Una de las notas más destacadas que dejó la jornada atlética fue el número de inscritos de la prueba, que alcanzó la cifra de 20.500, y el consiguiente récord de corredores llegados a meta, 16.900.