Acusan a Toledo ciudad de dejar 'secos' a 10 pueblos de Los Montes

J.A.J./Toledo
-

La Mancomunidad de la zona culpa al Ayuntamiento toledano de haber dejado «cieno» en el embalse de El Torcón. Reclaman que la capital se surta de Picadas para conservar reservas. Sólo tienen líquido para llegar a septiemble

Acusan a Toledo ciudad de dejar ‘secos’ a 10 pueblos de Los Montes - Foto: David Pérez

Los 16.000 vecinos de 10 poblaciones del Sur de Los Montes se están quedando literalmente ‘secos’ tras las restricciones de agua acordadas por su Mancomunidad, que se suministra del embalse de El Torcón. La caída de las reservas a un 25 por ciento y la falta de lluvias ha obligado a limitar desde este mes el suministro de líquido a un cupo de 200 litros por persona empadronada y día. Aunque también han adoptado medidas de restricción del consumo, la Mancomunidad advierte que, según los datos de su concesionaria Aqualia, sólo pueden garantizar el abastecimiento de líquido hasta primeros de septiembre si no llueve.

El problema, de paso, ha provocado el choque de la Mancomunidad de El Torcón con el Ayuntamiento de Toledo, que también tiene El Torcón entre sus fuentes de abastecimiento. El presidente de la Mancomunidad y alcalde de Menasalbas, José María García Crespo, acusa al Consistorio capitalino de haber dejado «prácticamente cieno» en el pantano de reserva que tiene El Torcón para falta de precipitaciones. García Crespo exige que Toledo fundamente su abastecimiento en el Sistema de Picadas, y que deje El Torcón exclusivamente para el suministro de la Mancomunidad ya que carece de sistemas alternativos. «Ojalá lloviese, pero el problema fundamental está en que el Ayuntamiento de Toledo no ha respetado los porcentajes de agua que tiene que dejar en caso de necesidad. Nos ha dejado cieno», reitera García Crespo.

El regidor menasalbeño afirma que envió un escrito al concejal de Medio Ambiente toledano, Gabriel González, avisando de este problema sin obtener ninguna respuesta. Es más, asegura que se le ha limitado más la disposición de líquido por el caudal ecológico. «Se ve que tiene que haber agua para los peces, pero las personas se tendrán que ‘beber’ el oxígeno del aire», expresa disgustado el alcalde al avisar que los municipios monteños pelearán para que El Torcón quede reservado para garantizar su abastecimiento en caso de sequía.

Por de pronto, los ayuntamientos de la Mancomunidad se están adaptando al racionamiento del agua con una serie de medidas que van implantando progresivamente. Los municipios afectados son los de Noez, Menasalbas, Gálvez, San Pablo de Los Montes, Ventas con Peña Aguilera, Pulgar, Casasbuenas, San Martín de Montalbán, Cuerva y Totanés. Las medidas incluyen desde la prohibición del uso del agua corriente para el ganado al no llenado de piscinas, pasando por la prohibición de riegos de jardines y de aceras y paredes para combatir el calor.

Por el momento, el municipio donde más se está dejando sentir la reducción del abastecimiento  es Noez, donde se ha constatado que hay vecinos que sufren cortes puntuales de agua. La alcaldesa, Yolanda Sánchez, achaca los problemas de abastecimiento a que la menor disponibilidad de agua se traduce en una menor presión en la red. Y esto obliga a dar un suministro «por fases» para asegurar que el líquido pueda llegar a las zonas más altas del pueblo.

Por su parte, el edil menasalbeño señala como principal medida adoptada en su localidad la de la prohibición de dar agua corriente para abrevar el ganado. Esto tiene una especial repercusión en Menasalbas como ‘capital’ del vacuno de carne en la provincia, ya que en ella se contabilizan más de 40.000 reses. García Crespo matiza que, por ahora, el sector está resistiendo recurriendo a pozos privados y otros que el Ayuntamiento construyó en su día en la zona de Jumela. Sin embargo, reconoció su preocupación tanto por la ganadería local como por si la sequía se prolonga al verano, al darse un aumento de la población de Los Montes en vacaciones.

Niegan que los cortes en Noez se produzcan por impagos.

Los problemas de suministro de agua en Noez se han sumado al pánico ciudadano a un colapso de las administraciones públicas por la crisis. Esto ha dado como resultado que en la localidad fructificara el rumor de que los cortes se produjeron porque el Ayuntamiento no pagaba el suministro de agua. «Eso es un bulo», zanjaba la alcaldesa Sánchez, que tras la promulgación de bandos anunciando las restricciones por la falta de agua en El Torcón anunciaba el envío de cartas a los vecinos para informarles de la realidad de la situación.

En apoyo a esta regidora socialista salía el presidente de la Mancomunidad. El ‘popular’ alcalde de Menasalbas afirmó que «es mentira» que la restricción de agua a Noez se debiera a impagos de este ayuntamiento, sino que obedecía a la falta de agua que afecta a toda la comarca. Y señaló que la Mancomunidad «jamás dejará sin agua a la gente», incluso en la hipótesis de que se produjeran estos impagos. El regidor García Crespo también apostó por «evitar partidismos» en la solución del problema del suministro.