Juan Sánchez y Echániz, cara y cruz del año para los vecinos

latribunadetoledo.es
-

Las plataformas sociales de la ciudad se unen al movimiento vecinal en el Día del Vecino que se celebrará el próximo domingo del 27 de abril

Juan Sánchez y Echániz, cara y cruz del año para los vecinos - Foto: Yolanda Redondo

J. Monroy | TOLEDO

jmonroy@diariolatribuna.com

Unas 22 asociaciones se unen el próximo domingo 27 de abril al Día del Vecino, organizado por la Federación de Asociaciones de Vecinos El Ciudadano. Este año, llama la atención la participación de la práctica totalidad de plataformas sociales que están trabajando en la ciudad, como la Plataforma en Defensa del Tajo, en Defensa de la Sanidad Pública, por Otro Modelo Energético o de Afectados por la Hipoteca.

El lema de este año será ‘Por una sociedad más justa, implícate’. El objetivo advierte el presidente de la Federación, Luis Álvarez Ocampo, es dejar claro «que es necesario implicarse para avanzar hacia una sociedad más humana y que tenga en cuenta a todas las personas».

Lo que ya decidieron los vecinos en asamblea fueron los tradicionales premios Dulce y Amargo. El galardón se lo llevará el director de la biblioteca regional, Juan Sánchez, por dar cabida a todos los colectivos en este espacio, rentabilizando al máximo las instalaciones con actividades que a juicio de los vecinos son interesantes para la ciudad. Mientras que la reprimenda del premio Amargo será para el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, una política sobre salud totalmente contraria a los principios del movimiento vecinal. «Nosotros pensamos que ese no es el camino», justifica Álvarez Ocampo.

Actividades. Además de las asociaciones de vecinos y las plataformas sociales, no faltan a la cita del Día del Vecino un elevado número de asociaciones y ONG que trabajan a diario en Toledo. Participarán Médicos del Mundo, Ecologistas en Acción, María de Padilla, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, la Comunidad Islámica de Toledo, la Coordinadora de Inmigrantes, Onda Polígono, Mirada Animal, Intermón Oxfam, el Centro Juvenil de San Antón o la ludoteca de Santa Bárbara, entre otros.

Este año, las organizaciones tendrán la posibilidad de proyectar durante todo el día los vídeos con sus actuaciones, en una enorme pantalla sobre el escenario. Como es tradicional, a primera  hora se desarrollará el concurso de pesca. Habrá diversos juegos infantiles a cargo del Centro Juvenil de San Antón. También se desarrollarán campeonatos de mus, o talleres de ciencia divertida, entre otros que también va a desarrollar Intermón Oxfam. También habrá, como otros años, castillos hinchables para los más pequeños.

La Federación Vecinal ofrecerá mil raciones de paella, a las que se unirá la comida típica de sus regiones, que los colectivos de inmigrantes suelen ofrecer a todos los visitantes.