Sin Lux, sin Greco y sin Catedral

latribunadetoledo.es
-

Una denuncia de por medio y un proyecto que de momento parece que no se llevará a cabo. Primero fue el cambio de fecha y ahora el de espacio. El espectáculo de luz, sonido y vídeo mapping ‘Luz Greco’ 2015 se conocía ayer con casi todo tipo de detalle, al menos, los escenarios por los que la Concejalía de Cultura se ha decantado para la iniciativa que el anterior Gobierno municipal tenía encauzada por otras vías.

El espectáculo tenía un objetivo, el de promocionar el IV Centenario del fallecimiento del Greco en 2014. Una propuesta que nacía bajo la marca registrada ‘Lux Greco’, así, con ‘X’, y que el Ayuntamiento asumió como propia con la consiguiente denuncia de Manuel Coronado, que en 2013 lamentaba como «un proyecto serio se ha convertido en una feria».

Coronado no logró la adjudicación del espectáculo en 2013, para el que presentó un programa de cinco espacios, con el epicentro en la Catedral y una duración de 10 días, incluso una proyección de cara a la promoción del Año Greco en la Puerta de Toledo de Madrid.

La denuncia no se hizo esperar, pues Coronado es propietario de la marca y desarrollo de ‘Lux Greco’, título que el Ayuntamiento modificó para acuñar en estos dos últimos años el término ‘Luz Greco’.

Otra cuestión sobre esta propuesta cultural cuyo objetivo, más allá del promocional, era romper con la estacionalidad del turismo, queda ahora en entredicho por el cambio de calendario, de julio a septiembre, como igualmente se cuestiona el por qué no se han seguido las pautas que el anterior alcalde, Emiliano García-Page, consensuó y apoyó para que ‘Luz Greco’ se convirtiera en un espectáculo permanente en la plaza del Ayuntamiento con la Catedral como escenario y pantalla.

De hecho, cuando García-Page presentó el audiovisual de 2014 subrayó hasta en dos ocasiones que el espectáculo en la Catedral nacía con vocación de permanecer «para siempre, que se mantenga como un hecho relevante y permanente en el calendario cultural y turístico de la ciudad en los meses de julio de ahora en adelante».

Es más, el ex primer edil incidía hace un año en que las concejalías de Turismo y Cultura trabajaban ya de manera conjunta para que en el futuro el espectáculo «se mantenga de manera habitual y rutinaria y no sea excepcional».