Guía para concienciar a las pymes del valor de la innovación

C.M - jueves, 27 de diciembre de 2018
Guía para concienciar a las pymes del valor de la innovación - Foto: VÁ­ctor Ballesteros
Echevarría presentó una herramienta que insta a mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas entendiendo «innovar es evolucionar de manera constante»

Con el siempre saludable objetivo de conseguir que las empresas «entiendan que innovar debe convertirse en una línea estratégica de primer orden dentro de las previsiones para su crecimiento sostenible en el tiempo», el responsable de la Cámara de Comercio presentó la  Guía de Innovación para Pymes instando a los empresarios a «hacer de la innovación una herramienta más en la mejora de la competitividad».
Lo hizo en el Vivero de empresas recordando, Joaquín Echevarría, que durante el periodo 2007-2013, el programa InnoCámaras ha financiado «cerca de 10.000 diagnósticos asistidos de innovación» y se han subvencionado «más de 5.200 planes de apoyos» a las empresas. Cifras importantes cuando se refieren a un entorno regional en el que el tejido empresarial «está conformado en un 90% por pymes» a las que, sentenció, «aspectos como la globalización y la mejora de la competitividad les afecta directamente». Por ello, quiso destacar la funcionalidad de un guía -que puede descargarse gratuitamente en la web www.camaratoledo.com- que apuesta por acercar el concepto de innovación, herramientas y procedimientos a todas las pymes de una manera sencilla».
De ahí que destacará que este instrumento invita a «reflexionar sobre aspectos que les permitan entender que innovar es evolucionar de manera constante y no de forma disruptiva» porque «la innovación lejos de ser un gasto es una inversión» que puede trasladarse a las distintas áreas de gestión empresarial para que el tejido empresarial de la provincia de Toledo «haga de la innovación un reto alcanzable».
Para ello, la guía presta especial atención a aspectos que, en muchas ocasiones, no son tenidos en cuenta como «la importancia de disponer de talento humano en la empresa que sirva de impulsor del cambio» o entender que «la responsabilidad social es una herramienta más dentro de la innovación». Con esta intención, y ya que el panorama de inestabilidad económica propicia «adoptar nuevas estrategias de adaptación», el director gerente de la entidad señaló que el documento incluye un «autodiagnóstico, sencillo y fácil de utilizar» destinado a conocer no sólo el nivel de innovación de cada empresa, sino también a apreciar las medidas, procedimientos y acciones para innovar.
Finalmente,  Joaquín Echevarría junto al secretario general de la Cámara, Fernando Sánchez-Beato, presentaron tres casos de éxito de empresas del entorno de la provincia que demuestran que «es posible innovar siempre desde la ilusión y la constancia». Nombró, en este punto, a Modumaq -dedicada al diseño y fabricación de maquinaria adaptada a las necesidades del cliente-, a Escudo Web Software -especializada en seguridad y control en el ámbito educativo-, y a Madrijo Consultoría -experta en desarrollo de software en el sector sanitario-.
Y es que el objetivo último de la Guía de Innovación para Pymes  es conseguir que las empresas asimilen la cultura de innovación en sus estrategias de actuación, no en vano InnoCámaras es un programa que fomenta la integración en la gestión empresarial como herramienta estratégica para lograr un crecimiento sostenido. Porque las empresas deben renovarse de manera continua si quieren sobrevivir en un mercado competitivo adaptándose a los cambios.
En cuanto a los incentivos, esta herramienta se centra en el concepto de Incentivos Fiscales a la I+D+i y en los llamados Sellos Innovadores: Pyme Innovadora y Joven Empresa Innovadora, a ellos se une un Plan Estatal que es el principal instrumento del Estado para el desarrollo y consecución de los objetivos de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de la Estrategia Europea 2020.

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