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Presupuestos Generales 2012.

Moncloa destina una partida para la llegada del Cercanías a Illescas

FJR - jueves, 12 de abril de 2012
Figura incluida en una dotación para 2012 de más de 20,4 millones de euros, pero no tiene reservada una cantidad determinada. El dinero está destinado a la finalización del proyecto

«Los presupuestos aprobados por el Gobierno de España permitirán unir Illescas con Madrid mediante la línea C-5 de Cercanías». Son palabras del subdelegado del Gobierno en Toledo, José Julián Gregorio,  durante su exposición ayer de las aportaciones de los Presupuestos Generales del Estado 2012 a la provincia, unas partidas que, si bien centran su inversión en Toledo en la finalización de los trabajos de la autovía A-40, dejan una cantidad indeterminada para la llegada del cercanías a Illescas.
Indeterminada porque no existe una partida concreta para el proyecto, si no que está incluida dentro de los más de 20,4 millones de euros que figuran reservados bajo la denominación de «Convenio con Adif para la administración de las infraestructuras de titularidad del Estado durante el primer semestre». Así, una parte de esa cantidad revertirá en la finalización del proyecto de prolongación de la línea C-5 entre la localidad de Humanes e Illescas, competencia del Ministerio de Fomento que aún se encuentra en la fase final de redacción.
De esta forma, aunque con el dinero de Moncloa se termine en 2012 el proyecto, aún falta mucho para ver algún atisbo de las obras en la zona de La Sagra, pero si todo marcha con la seguridad que ayer transmitía el subdelegado del Gobierno a buen seguro que en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 aparecerá un epígrafe específico para la llegada del tren de cercanías a la localidad sagreña.
Con todo, falta conocer además dónde se colocará la estación de Illescas, toda vez que el pasado mes de noviembre el alcalde de la localidad, Fernando Cabanes, se reunió con el por aquel entonces subdirector general de Planificación y Proyectos del Ministerio de Fomento, Francisco Javier Ayala, para proponer que la línea C-5 desembocara en la zona del recinto ferial, próxima a la plaza de toros.
Dicho enclave dispone de una zona ya construida de aparcamiento disuasorio, el Ayuntamiento tiene allí suelo dotacional que podría ceder para la estación y, además, aprovechando la construcción de la futura estación se podría hacer, tal y como anunció Cabanes, un paso elevado que unirá el municipio con la urbanización de El Señorío de Illescas.
Y es que, la ubicación que manejaba Fomento inicialmente era situar la parada en la misma estación de tren que ya existe en Illescas, soterrando la vía con el lógico encarecimiento del proyecto y el grave trastorno de unas obras de tal calado en un enclave complejo al albergar aparcamientos.

Estación de Seseña. Además, al margen de la ampliación de la línea C-5 del Cercanías, los presupuestos manejan una aportación de 50.000 euros para la redacción del proyecto de obra de una estación de cercanías en Seseña, que se situará en la conocida como zona de ‘La Vega’ sobre el tramo ya existente de la línea C-3, que desemboca en Aranjuez.

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