José Mercé, broche de oro a la IV Bienal del Flamenco

la tribuna
-

La clausura será el próximo 8 de septiembre a las 22,00 horas. Todos los espectáculos son gratuitos. Los promotores de esta Bienal de Seseña están orgullosos del prestigio que está adquiriendo

redacción / toledo

Seseña estruja  sus raíces flamencas -sirva como anécdota, o quizá no, que tiene en su municipio registrada una casa de Andalucía- para hacer sonar una nueva Bienal del Flamenco, bendecida este año por el  duende de Paco de Lucía cuya casa en Toledo (convertida en hotel ‘Entre dos Aguas’) acogió ayer la presentación de la cuarta edición de una cita flamenca que los organizadores confían en que sea «la mejor».

Y el mejor broche sí será, porque el cierre de la que va a ser cuarta edición de lo que «empezó siendo un sueño» hace ocho años, lo pondrá la voz de José Mercé, cuya grandeza solo permite definirle, así lo hizo el director artístico de la Bienal de este evento el prestigioso bailaor Adrián Sánchez, como «lo mejor de lo mejor del flamenco; uno de los grandes del cante». Un José Mercé que en la actualidad está grabando un disco por lo que el alcalde de Seseña disculpaba ayer su ausencia a la presentación de la Bienal en la que, no obstante, se proyectó un saluda cariñoso que el mismo José Mercé dedica a esta Bienal a la que invita a acudir para disfrutar.

La IVBienal de Flamenco de Seseña es «uno de tantos» actos culturales programados por el Ayuntamiento seseñero, apuntó su el concejal de Cultura, Fernando Ortega, pero eso sí, el de «mayor envergadura» y con el prestigio que aporta contar en su dirección artística con el bailaor y coreógrafo Adrián Sánchez, «granadino de nacimiento, pero seseñero de adopción», matizó el alcalde, Carlos Velázquez, con orgullo.

En 2012 arrancaba este proyecto con el que se quería situar a Seseña «como centro de actividades culturales con el  flamenco como protagonista» en un sueño que se está haciendo realidad. Porque aseguraba el director artístico que «el boca a boca» funciona y se está colando en los mentideros del mundo del flamenco. Porque el objetivo es convertir la Bienal Flamenca de Seseña en un referente nacional.

Para ello, el Ayuntamiento de Seseña financia «exclusivamente» con fondos propios, años atrás sí hubo ayudas de Diputación y de la Junta recordó a modo de reivindicación el alcalde, un presupuesto de alrededor de 25.000 euros. Porque acercar el flamenco a todos los vecinos, y foráneos, y a todos los barrios, son dos pilares de esta convocatoria. «Esta bienal es una bendición», definía Adrián Sánchez, «porque todos los espectáculos son gratis y es la única que así lo hace».

El alcalde, Carlos Velázquez, resumía en dos las señas de identidad de esta Bienal, precisamente la gratuidad de todos los espectáculos y el reparto de las actuaciones  por los diferentes núcleos del municipio para lograr la máxima participación posible buscando, eso sí, «lugares emblemáticos».

Lugares que años atrás han recibido a «miles de personas» y que están convencidos de que en esta edición volverán a contarse también por miles.

Porque la cuarta Bienal de Flamenco de Seseña, auguraba Carlos Velázquez,  «superará cualquier expectativa», ya que se ha consolidado como una de las citas del calendario flamenco nacional «más importante». Así, el Ayuntamiento seguirá apostando por ella puesto que es una cita que ha hecho «tanto bien al municipio de Seseña, a la cultura de Castilla-La Mancha y al mundo del flamenco en general».

 

El programa

6 de septiembre. 22.00 horas. Castillo de Puñoenrostro. Espectáculo de copla y flamenco a cargo de Joana Jiménez, entre cuyos reconocimientos esta ser la ganadora del concurso de copla de Canar Sur y que hará un espectáculo en el que estará acompañada a la guitarra por Juan José Alba y al piano por Alejandro Cruz. Para este espectáculo es necesario invitación previa -dado el limitado aforo del espacio- que habrá de reservarse y recogerse en el Ayuntamiento. 

7 de septiembre. 12,30 horas. Casa de la Cultura Federico García Lorca de Seseña Nuevo (en el exterior). Master Class La Lupi -Susana Lupiañez- que «hoy en día es una de los más grandes exponentes del baile femenino».

21,30 horas. Auditorio de la casa de la Cultura Federico García Lorca de Seseña Nuevo. Espectáculo ‘En Famiila’ de la Compañía Adrián Sánchez.Luis Mariano Renedo a la guitarra, Juan Ángel Tirado y Aroa Palomo al cante, Alberto Raya como instrumentista y Cristina Gracia y Ariadna Sánchez como artistas invitadas.

8 de septiembre. 12,30 horas. Casa de la Cultura Federico García Lorca de Seseña Nuevo (en el exterior). Master Class La Lupi -Susana Lupiañez-. «Hará un poco de bulería y tango así que se recomienda tener un nivel intermedio para poder seguir la clase».

22,00 horas. Clausura en el Parque de El Quiñón. José Mercé.