La Carrera Popular Tres Culturas vuelve este domingo

J. M. Loeches
-

La vigésima edición de la prueba reunirá de nuevo en la avenida de Europa Toledo a atletas y por cuarta vez a patinadores, con la presencia del campeón del Mundo de 10.000 Patxi Peula

Este domingo 2 de diciembre, la avenida de Europa de Toledo volverá a cortarse al tráfico para acoger una de las pruebas que desde hace veinte años no falta al calendario atlética de la ciudad, laCarrera Urbana Popular Tres Culturas Legua Atlética, que por cuarta edición consecutiva abraza también varias pruebas de patinaje de velocidad.

Así se expuso en la presentación, dirigida como siempre por Tomás Ruiz, presidente de la Asociación de Vecinos La Verdad, que ejerce de organizadora. En el acto se anunció que se dedicará en esta ocasión a la figura del técnico de atletismo Juan Antonio Rosique, dedicado durante 39 años a la enseñanza en Secundaria y a dirigir a miles de niños y niñas. En la actualidad, es el entrenador de LucasBúa, campeón de España de 400 metros lisos.

El circuito será el mismo, con la tradicional curva de 180 grados, y desde las 10:30 horas reunirá a los más pequeños en las cuatro pruebas atléticas que se celebrarán: una para alevines y benjamines; otra para infantiles, cadetes y juveniles; una tercera para los absolutos y veteranos; y la última para los chupetines. A continuación tendrán cabida las tres carreras de patinaje de velocidad. La primera será para los chicos de 6 y 7 años y 12 y 15, mientras que en la segunda participarán los deportistas de 8 a 11 años y los de menos de 5. Finalmente, se disputarán las pruebas de 10 y 21 kilómetros, tanto masculina como femenina, para mayores de 16 años.

Las inscripciones se encuentran abiertas todavía hasta el próximo viernes, a un precio de 8 euros para la prueba atlética, y a otros dos de 10 y 15 en el caso de las de patinaje, dependiendo de si es para la de 10 o para la de 21 kilómetros. Para esta modalidad, la asociación La Verdad cuenta con el apoyo del Club de Patinaje Consíguelo Toledo, cuya presidenta, Montse Díaz-Meco, anunció la presencia del campeón del 27 veces medallista en Euroepos y 7 veces en Mundiales Patxi Peula, que ya estuvo en Toledo el año pasado. Asimismo, se pondrán en la línea de salida varias campeonas de Europa como Ana Humanes o Sara Arregi.

Los participantes recibirán su bolsa del corredor con varios regalos, como una camiseta, una braga protectora y productos saludables como avituallamiento. La prueba está incluida dentro del Circuito Somos Deportes + promovido por la Junta de Comunidades deCastilla-La Mancha.

El homenajeado, Juan Antonio Rosique, dio las gradas a la asociación y aseguró visiblemente emocionado que le llena de alegría «porque nos conocemos del barrio y el barrio es mi casa».

Además de la representante de Liberbank, Cristina Esther Moraleda, estuvieron presentes en la presentación la concejala de Participación Ciudadana, Helena Galán, y el concejal de Deportes del Ayuntamiento deToledo, Juan José Pérez del Pino, que se comprometió a alargar el circuito para pasar por una rotonda y así evitar la curva de 180 grados en caso de ganar su partido las próximas elecciones municipales.