Una visita con discapacitados supondrá la inauguración oficial de Guarrazar

J.F.
-

De este modo, el Ayuntamiento quiere dar a conocer el yacimiento, en el que se ha tenido muy en cuenta que el trazado de los caminos sea accesible para todo tipo de público

Una visita con discapacitados a finales del próximo mes de septiembre supondrá la apertura oficial de las visitas al yacimiento arqueológico de Guarrazar, de la época visigoda, en el municipio de Guadamur, tal y como avanzó a este diario la alcaldesa, Sagrario Gutiérrez, quien agregaba que ya está todo listo para que la zona pueda empezar a recibir visitas.

Durante los últimos meses se ha venido trabajando, desde el Consistorio y por parte de una empresa especializada en arqueología que es la que ha puesto en valor la zona, para proceder al cerramiento del yacimiento y dotarlo con un centro de recepción de turistas, que además incluirá paneles explicativos sobre el tesoro y su historia, además de los pertinentes aseos.

Toda la infraestructura está lista, al igual que los caminos que trazan la senda que deberán recorrer los visitantes, en los que se ha velado para que sean accesibles para todo el mundo, con una pendiente muy escasa que permite que se pueda visitar el yacimiento en silla de ruedas.

De este modo, el Ayuntamiento verá realizado su sueño de dar a conocer a todo el mundo, después de la serie de excavaciones que se han venido sucediendo en los últimos años de la mano del arqueólogo Juan Manuel Rojas, un yacimiento visigodo que albergó un tesoro, parte del cual, formado fundamentalmente por coronas, se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional.

Una de estas coronas carece de una pieza en uno de sus brazos, una oquedad que en su día podría haber estado completa con una piedra preciosa que podría ser la que hace unos meses encontró la propia regidora mientras se estaban realizando los trabajos de excavación.

Esta piedra se envió al Instituto Gemológico Nacional y ya ha sido datada, confirmándose que se trata de un zafiro natural, una gema «muy antigua» y con un tipo de talla usado hace muchos siglos, según el informe elaborado por el experto del CSIC que se ha encargado de su análisis, como confirmó Gutiérrez, que agregó que actualmente la piedra se encuentra custodiada en el Museo de Santa Cruz de Toledo mientras se decide su ubicación final, que la alcaldesa espera que sea en el Museo de los Concilios, o museo visigodo, de Toledo.

Asimismo, se han tomado medidas para confirmar que efectivamente esta piedra es la que le falta a la corona del Museo Arqueológico.

Estas cuestiones relativas al informe elaborado en relación con la piedra también se darán a conocer en la inauguración oficial del mes que viene, tal y como adelantó la edil ‘popular’.