Estiman que el nuevo colegio de El Quiñón llegará a los 1.200 alumnos

J. A. J. / Toledo
-

El adjudicatario queda obligado a edificar unas instalaciones con 4.700 metros cuadrados útiles para albergar a 828 estudiantes, pero puede ampliar este número en un 50 por ciento

El futuro colegio concertado que se ha vuelto a sacar a licitación en el barrio de El Quiñón en la localidad de Seseña ha quedado dimensionado para albergar un total máximo de 1.242 alumnos. Así se recoge en el Programa de Necesidades para este centro diseñado por la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de . Este documento ha sido incluido en el expediente de adjudicación de este centro para que esté a disposición de los interesados en construirlo y gestionarlo. Hay que recordar que el plazo de presentación de ofertas para hacerse con esta concesión finaliza la próxima semana.

Hay que recordar que el Pliego de Condiciones de esta licitación  establece que tenga de inicio dos líneas educativas, lo que equivale a un total de  26 aulas: seis de segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años), 12 de Primaria (6-12 años) y ocho de ESO (12-16 años). Aún así, se deja abierta la posibilidad de que albergue una tercera línea si así lo pretende el adjudicatario, lo que aumentaría el número de aulas en cada tramo educativo en un 50 por ciento, en total otras 13 clases.

Todo esto se traduce, en alumnos y superficie construida, en que de partida el nuevo centro debe contar con un total de 4.778 metros cuadrados edificados para que pueda albergar las dos líneas de Educación Infantil, Primaria y   ESO, que sumarán 828 estudiantes.

Eso sí, en esta superficie construida de partida se incluyen ya   equipamientos comunes como las aulas específicas de ESO para música, artes plásticas, tecnología y laboratorio, los despachos del profesorado o almacén, que no es necesario duplicar si se quiere ampliar a una tercera línea. Esto significa que para esta ampliación sólo hay que edificar otros 1.320 metros cuadrados. O sea, un 27,62 por ciento más de superficie construida para ganar un 50 por ciento más de alumnado.

Criterios de adjudicación. A las instalaciones edificadas, hay que sumar una superficie al aire libre que suma 4.666 metros cuadrados, que no debe aumentar si el centro se amplía a una tercera línea. La mayor parte corresponden a pistas polideportivas y zonas de juegos, unos 3.000 metros cuadrados, junto con 486 metros cuadrados de porches cubiertos, 300 metros cuadrados para patio infantil, 520 metros cuadrados para aparcamiento y 360 metros cuadrados para jardines.

Para adjudicar el colegio, se introducen tres criterios de valoración de las ofertas. Uno de ellos es la mejora en el canon anual que el adjudicatario debe pagar a la Consejería de Educación, que se fija de partida en 5.000 euros. Este criterio supone un 20 por ciento de la puntuación. La valoración del proyecto educativo supondrá un  50 por ciento de la puntuación y la propuesta técnica un 30 por ciento.

La oferta de la licitación recoge que el centro se levantará sobre dos parcelas cedidas por el Ayuntamiento de Seseña a la Consejería de Educación, que suman en total unos 15.000 metros cuadrados. Están ubicadas junto a la calle El Bosco.

Se establece que, una vez que empiece su actividad, la concesión del nuevo colegio tenga una duración de 50 años. Una vez pasado este plazo, la instalación quedará en manos de la Junta. El Pliego establece la posibilidad de que el centro pase a manos del Gobierno regional antes de este plazo «si lo justificaran circunstancias sobrevenidas de interés público», aunque con la obligación de indemnizar al adjudicatario si le supone algún perjuicio.

El concesionario queda obligado a cumplir condiciones como solicitar el correspondiente concierto económico con Educación para financiar el centro y no traspasarlo a un tercero sin el consentimiento de la Consejería de Educación.