Diego García y Raquel González, los ases de Espadas

J. M. Loeches
-

El madrileño se adjudicó su tercera Espada Toledana en su exilio a la pista de la Escuela de Gimnasia. En chicas, la de Mataró venció a Laura García-Caro en su primera participación en esta prueba de marcha

Diego García y Raque González se coronaron ayer como los ases de espadas de Toledo. Es la tercera para el atleta de la AD Marathon y la primera para la corredora del FC Barcelona en una Marcha Atlética EspadaToledana que se trasladó a la pista de la Escuela de Gimnasia sin demasiado éxito. Para los participantes fue como estar en un torneo internacional, pero se perdió la magia del asfalto y la espontaneidad del público.

En total, fueron más de 340 atletas los que tomaron parte en esta prueba entre todas las categorías, pero los focos estuvieron sobre las pruebas absolutas masculina y femenina, que se disputaron en dos turnos con los mejores y los peores tiempos de todos los inscritos.

El subcampeón de Europa Diego García tuvo que sudar su triplete, tras los triunfos de 2016 y 2017, porque se encontró con un Marc Tur guerrero. Mediada la carrera, el madrileño quiso cambiar de ritmo para despegarse de sus rivales pero el de Santa Eulalia consiguió enlazar de nuevo, así que tuvo que ser en el segundo intento cuando el medallista de plata en Berlín logró su objetivo de empuñar la Espada de nuevo. Al final, entró en meta con suficiente ventaja con respecto a Marc Tur, segundo, mientras que José Manuel Pérez (Unión Atlética Guadix) entró en tercera posición.

En la línea de meta, Diego García reconoció que conseguir la primera plaza no fue nada sencillo por tener como rival a Tur y porque «a estas alturas de la temporada y en una distancia tan corta es difícil mantener la técnica porque vas muy rápido». Por eso, tuvo que mantener la atención al cien por cien para evitar que cualquier rival se le escapara. Y es que, es compañero de entrenamiento de Marc Tur y por eso sabía que está muy fuerte y se la quiso jugar en los últimos metros.

Por lo demás, el atleta de la AD Marathon confesó que la Espada es una de sus pruebas favoritas y prometió volver el año que viene «a la avenida de la Reconquista», ya que cree que «va a quedar muy bonita». Ya está clasificado para el Mundial de Doha del próximo año, así que intentará afinar su estado de forma bien entrado 2019 para las pruebas del Challenge de Marcha, valederas para los Juegos Olímpicos de Tokio.

En lo que respecta a la carrera femenina, Raquel González sorprendió en su primera visita a Toledo y se adjudicó el triunfo por delante de Laura García-Caro, la gran favorita, y Lidia Sánchez-Puebla. Lo cierto es que la carrera salió muy igualada y, en los primeros dos kilómetros y medio, las tres se mantuvieron en cabeza. Sin embargo, a falta de unas cinco vueltas, la representante del FC Barcelona se fue hacia adelante y sus contrincantes sólo pudieron seguirla con la mirada. Raquel González fue incrementando la ventaja mientras la atención se centró en la pelea por la segunda posición. Al final, González venció con un registro de 22 minutos y 10 segundos.

La catalana reconoció al finalizar que «es un gusto estrenar la temporada en una prueba como la Espada». Reconoce que el objetivo «era ganar y no una marca» porque resulta complicado a estas alturas de la temporada. Ahora es momento de pensar ya en el Campeonato de España y en lograr la clasificación para la Copa de Europa. Más en el horizonte se encuentra ese Mundial de Doha que queda muy lejano pero para el que la atleta de Mataró quiere tener una plaza.

En la mañana de hoy, la Espada Toledana continúa con la prueba de cross, que tendrá lugar desde las 9:30 horas en el circuito de Safont.