Santa Cruz de la Zarza acepta currículos para Nokian Tyres

J.M.
-

La construcción del centro tecnológico y el circuito de pruebas de la empresa de neumáticos generará 200 puestos de trabajo en los dos próximos años

Santa Cruz de la Zarza acepta currículos para Nokian Tyres - Foto: David Perez Redactor grafico La Tribuna

El Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza ha anunciado ya que desde el pasado día 30 de noviembre acepta currículos de aspirantes a entrar a trabajar en el proyecto de 60 millones de euros que la empresa finlandesa Nokian Tyres desarrollará durante los dos próximos años para la construcción de un centro tecnológico y un circuito de pruebas. Los interesados pueden entregar sus datos personales en el Consistorio entre las 9 y las 14 horas y también se podrá dejar información sobre empresas vinculadas al ladrillo.

La UTE necesita de personal de seguridad, peones de topografía, maquinistas de maquinaria pesada, almacenes y viviendas en alquiler, talleres neumáticos o talleres mecánicos figuran entre la demanda de la Unión Temporal de Empresas formada entre Acciona y Lozoya para ejecutar los trabajos en una superficie de 300 hectáreas. Por lo tanto, la inyección económica de Nokian Tyres ya es una realidad con esta oferta laboral y con los 4,5 millones de euros inyectados en la compra de las 300 hectáreas de terreno.

El anuncio supone la confirmación del inicio de las obras en la superficie de Santa Cruz de la Zarza, como ya informó este diario hace unos días. «Era un compromiso de este equipo de Gobierno hacer todo lo posible para que la ejecución de esta obra redundara en el empleo y en la economía de nuestro pueblo», subraya la nota firmada por el alcalde, Luis Alberto Hernández, como colofón a más de cuatro años de negociaciones entre el Ayuntamiento y la empresa, así como de gestión del expediente de obra.

los trabajos preliminares.  La obra de ejecución del circuito de pruebas y el centro tecnológico generará unos 200 puestos de trabajo en los dos años de construcción. Por lo tanto, se trata de una obra de una envergadura que ha merecido la atención minuciosa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cuyos máximos representantes se han reunido en diferentes ocasiones con integrantes del consejo de administración de Nokian Tyres.

Los trabajos preliminares comenzaron a mediados de noviembre con las tareas para la conexión de las instalaciones con la red de agua y saneamiento publica. «Más de lleno comenzarán a mediados de enero con los movimientos de tierra», apuntaba por entonces a este diario el alcalde, quien recibió el pasado día 12 de noviembre la visita de tres miembros del consejo de administración de Nokian Tyres.

La empresa finlandesa destaca por ser puntera en el sector de los neumáticos de invierno, y ahora quiere especializarse también en los de seco; de ahí, la apertura en 2020 del centro tecnológico y el circuito de pruebas que empleará a unas 40 personas, con parte del personal procedente del país escandinavo. La empresa preveía que de cada puesto de trabajo se generará otro indirecto, derivado de la hostelería, los talleres colaboradores o las empresas de suministro de materiales.

El clima caluroso, los terrenos llanos, la buena conexión por carretera y la cercanía con el aeropuerto Madrid Barajas jugaron a favor de la elección del terreno de Santa Cruz de la Zarza, que estaba dividido entre más de 150 propietarios. La empresa convenció a la mayoría con una jugosa oferta económica y de permuta de terrenos, y el resto serán expropiados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.