Una cuarta parte de los municipios carece de plan urbano

Redacción
-

Estas localidades pueden beneficiarse ahora del decreto de medidas para facilitar la actividad urbanística y los pequeños municipios y de la convocatoria de ayudas a la redacción de planeamiento para localidades de menos de 10.000 habitantes

Una cuarta parte de los municipios carece de plan urbano - Foto: Victor Ballesteros

Tal y como anunciaba recientemente la consejera de Fomento, Agustina García Élez, el viernes, se publicaba en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el decreto de medidas para facilitar la actividad urbanística de la ciudadanía y los pequeños municipios que se aprobó en Consejo de Gobierno el pasado día 20, y que viene a «flexibilizar y normalizar el crecimiento de pequeños municipios que no tenían planeamiento y carecían de medios para hacerlo y no podían crecer», apuntaba la consejera.

Con este decreto de medidas para facilitar la actividad urbanística de la ciudadanía y los pequeños municipios, que incluye 33 modificaciones de las cinco normas reglamentarias que desarrollan los principales textos urbanísticos, se pretende la agilización de trámites, la sostenibilidad, el fomento de la actividad económica y la transparencia y la participación de los agentes implicados.

En la provincia de Toledo hay 50 municipios que carecen de planeamiento urbanístico y que ahora, con estas modificaciones de la Junta, podrán llevar a cabo actividades urbanísticas hasta ahora ‘prohibidas’. Municipios que representan el 24,5% de los existentes en Toledo y que suponen una cuarta parte de los municipios de la provincia.

Pero es que además, el decreto del viernes se complementa con la convocatoria de ayudas a la redacción de planeamiento municipal que se ha publicado este 28 de noviembre para municipios de menos de 10.000 habitantes, convocatoria que incluye, por primera vez, los planes especiales para la regeneración y renovación urbana de barrios y pueblos y también los planes especiales para la protección patrimonial de los casos históricos para municipios de cualquier tamaño. Esta convocatoria recoge un presupuesto de 3,4 millones de euros hasta el año 2022 con una primera inyección económica de 487.500 euros para el próximo ejercicio, 843.750 euros para el 2020, 811.250 para 2021 y 1.232.500 euros para 2022.

En cuanto al decreto publicado el viernes modifica aspectos del reglamento de Suelo Rústico y del reglamento de Planeamiento así como la composición de las Comisiones Ordenación del Territorio y Urbanismo y el reglamento de la Actividad de Ejecución. También modifica algunos aspectos en materia de disciplina urbanística.

En lo que respecta a la convocatoria de subvenciones para la financiación de actuaciones en materia de redacción de diversos instrumentos de planeamiento urbanísticos, la Junta da dos meses de plazo para presentar la solicitud de estas ayudas que para ayuntamientos con población mayor de  5.000 y hasta 10.000 habitantes de derecho, pueden recibir un máximo de 50.000 euros por Plan de Ordenación Municipal o Plan de Delimitación de Suelo Urbano y hasta un máximo del 70% del coste de los trabajos subvencionables.

En el caso  de los municipios de menos de 5.000 habitantes, pueden acceder a una ayuda total máxima de 40.000 euros por Plan General de Ordenación o Plan de Delimitación de Suelo Urbano y hasta el 80% del coste de los trabajos subvencionables.

En la provincia de Toledo, de los 204 municipios, solo trece superan los 10.000 habitantes por lo que más de 190 podrán optar a esta línea de ayudas para la redacción de planeamiento municipal, entre los que se encuentran los 50 municipios que carecen de este instrumento.

También contempla este decreto un incremento de las cuantías máximas en un 10% en el caso de instrumentos de Planeamiento General que prevean y ordenen  la realización de actuaciones concretas de Regeneración y Renovación Urbana en áreas urbanas degradadas.

Además, para la redacción de Planes Especiales de Protección de cascos históricos cuyo objeto sea la adopción de medidas para la mejor conservación de inmuebles, conjuntos o jardines de interés cultural o arquitectónico, así como los de Reforma Interior que tengan por objeto el desarrollo de Actuaciones de Regeneración y Renovación Urbana en áreas urbanas degradadas se puede optar a ayuda total máxima de 30.000 euros por instrumento de planeamiento y hasta un máximo del 80% del coste de los trabajos subvencionables.