El Ayuntamiento licitará quioscos de hostelería en el Baño de la Cava

J. Guayerbas
-

El alcalde anuncia durante la firma de un convenio con Philips para la iluminación artística de la zona que ya trabajan en la redacción del pliego para la concesión de «terrazas amables»

Un proyecto que Emiliano García-Page dejará listo sobre la mesa para la próxima o próximo alcalde de la ciudad. Con el fin de potenciar la zona del Baño de la Cava y la senda ecológica a su paso por el Puente de San Martín, el regidor anunciaba ayer que los servicios técnicos del Ayuntamiento trabajan ya en la redacción del pliego de condiciones para la concesión de «terrazas amables para la próxima legislatura».

Así, el primer edil planteaba ayer durante la firma del convenio para la iluminación artística del Baño de la Cava con el director general de alumbrado de Philips Ibérica, Eduardo Mataix, la renovación de la zona con «hostelería razonable» y la intervención en la antigua senda ecológica.

Page apostó a su llegada a la Alcaldía por la iluminación de monumentos y edificios emblemáticos. Un proyecto que espera que tenga continuidad la próxima legislatura, pues «es una de las mejores inversiones», comentaba ayer en la presentación del proyecto que dotará al Baño de la Cava de 20 proyectores leds de color -como los del paño de muralla del Puente de Alcántara- el alumbrado público de este área con seis farolas, un proyector de imagen para la fachada de la torre árabe con vistas al Paseo de Recaredo, además del cerramiento de forja de la torre gracias a la colaboración del Consorcio de la ciudad.

La iluminación de esta torre de origen árabe del siglo XII que se encuentra junto al río, entre el Puente de San Martín y el de la Cava cerrará la vista nocturna iluminada al Oeste del Valle con el objetivo de realzar este extremo y darle continuidad, pues hasta ahora el último monumento iluminado en la zona es el Puente de San Martín, punto y final de la panorámica nocturna.

El sistema de iluminación, como explicaba Gerardo González, ingeniero municipal, se completará con proyectores de contraste en el interior del Baño de la Cava en tonos ámbar, para buscar el contraste con los colores de la luz exterior. Todo ello se coordinará en control remoto sin necesidad de acercarse al monumento para su programación.

El compromiso de Philips es suministrar los equipos y la tecnología, mientras que la mano de obra la asume el Ayuntamiento con personal propio, por lo tanto, a coste cero para las arcas públicas, como subrayaba el concejal  de Gestión de los Servicios, Gabriel González.

La eficiencia y la sostenibilidad energética, así como el ahorro en el consumo de energía, son las otras claves del proyecto que Philips presentará en sus sedes internacionales para poner como ejemplo el conjunto de Toledo y la iluminación artística de sus monumentos como ciudad de la luz.

Un libro-catálogo. Para llevar el proyecto realizado en la ciudad como emblema de la compañía, Philips se ha comprometido a sufragar los gastos de edición de un libro de gran formato que coordinará Antonio Pareja, con una colección de fotografías realizadas por Agustín Puig y Antonio Pareja (hijo) y textos de Enrique Sánchez Lubián. «El libro reflejará la grandiosidad de Toledo de noche», comentaba el editar para añadir que la obra mostrará una visión de la ciudad «jamás publicada».