Arrabal quiere que la cerámica sea declarada patrimonio de la humanidad

J. L. M. / Talavera
-

El colectivo cultural pretende que la Unesco dé este reconocimiento a la alfarería artística de Talavera y de Puente del Arzobispo

Piezas de la última exposición de la Bienal de Cerámica. - Foto: M. R.

El Colectivo de Investigación Histórica ‘Arrabal’ ha puesto en marcha una campaña para que la cerámica artística de Talavera y de la localidad de Puente del Arzobispo sea declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por parte de la Unesco, ya que sus integrantes consideran que representa una actividad tradicional e inherente a la historia de ambas localidades.

Según explicó ayer en rueda de prensa la portavoz de esta propuesta, Pilar Campillejo, la proclamación puede ser viable y factible a largo plazo, aunque aclaró que para que vea de manera definitiva la luz precisará del mayor apoyo social posible.

En este sentido, Campillejo señaló que ya se han puesto en contacto con el colectivo de ceramistas talaverano y puenteño para explicarles el proyecto y conocer su opinión al respecto. Por el momento, los profesionales del sector respaldan la iniciativa, como quedó patente en la presentación de la misma con la asistencia del veterano alfarero Rafael García Bodas o de la asociación de ceramistas de Puente del Arzobispo.

También acudieron al acto celebrado en la sede de la UNED representantes del Organismo Autónomo Local de Cultura de la ciudad y del equipo de Gobierno municipal puenteño.

Apoyos. La portavoz subrayó que en próxima fechas contactarán con otros colectivos del tejido social y económico para dar a conocer la propuesta y seguir sumando apoyos a una idea cuyo desarrollo se puede alargar por dos o tres años. Al respecto, precisó que también cuentan con el respaldo del Ayuntamiento de Talavera y del Consistorio puenteño, además del aval de las principales formaciones políticas.

Sobre este punto, Pilar Campillejo quiso aclarar que es un «proyecto de toda la ciudad» en el que no dominan ni ideologías ni partidos.

Para que la propuesta tenga más repercusión, sus promotores tienen previsto desarrollar una completa e intensa campaña de promoción a través de internet y utilizando las diferentes redes sociales.

Unesco. Lengua, literatura, música, danza, juegos, deportes, tradiciones culinarias, rituales, mitologías, conocimientos y usos relacionados con el universo, conocimientos técnicos vinculados de manera directa con la artesanía y los espacios culturales son algunas de las materias que encuentran entre las  formas de patrimonio inmaterial que reconoce y protege la Unesco.

De esta forma, la Organización  de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultural establece que el patrimonio inmaterial ha de ser valorado y tratado como un depósito de la diversidad cultural y la expresión creativa, además de como una fuerza motriz para las culturas vivas.

Como todo esto puede ser vulnerable a las fuerzas de la globalización, la transformación social y la intolerancia de la sociedad del momento, desde la Unesco alientan a las comunidades para que trabajen en la identificación, documentación, protección, promoción y revitalización de ese patrimonio que las identifica y las distingue del resto.