El Municipio Toledo impulsa tres nuevas publicaciones

latribunadetoledo.es
-

Jorge Garrido, Ángel David Martín e Iván García Vázquez son autores de investigaciones sobre modelo sindical, el contexto histórico de Extremadura y el acoso de ETA a falangistas

El Municipio Toledo impulsa tres nuevas publicaciones - Foto: Yolanda Lancha

El colectivo cultural El Municipio Toledo impulsó ayer la presentación en Toledo de tres nuevos títulos de Jorge Garrido San Román, Ángel David Martín Rubio e Iván García Vázquez. Se trata de tres volúmenes de temática bien diferente -un panorama por la República, la Guerra Civil y el régimen franquista en Extremadura, el acoso de ETA a miembros de Falange y una propuesta de sindicación como respuesta a la crisis capitalista- pero unidos por un mismo compromiso con la sociedad y la veracidad histórica, según sus autores.

Extremadura: de la República a la España de Franco (Ediciones Barbarroja, 2012) es una sucesión de pequeñas monografías históricas que ha coordinado ÁngelDavid Martín Rubio. «Se trata de una serie de trabajos unidos por Extremadura -desde las elecciones del Frente Popular en 1936 hasta la violencia en la retaguardia republicana y el Plan Badajoz- y por el empleo de una metodología histórica». MartínRubio, quien explicó que el libro no ha contado con apoyo institucional («a pesar de que Extremadura es una región donde los sucesivos gobiernos han invertido mucho en la mal llamada memoria histórica»), añadió que sobre esta región siguen pesando numerosos tópicos sobre la Guerra que este volumen pretende contribuir a desmitificar. «La República, la Guerra Civil y la España de Franco fueron etapas demasiado ricas y complejas como para reducirlas únicamente a los episodios de violencia. Por otra parte, pocas veces se ha tenido en cuenta que Extremadura se enfrentó a una ofensiva revolucionaria intensísima, contra la que era necesario reaccionar».

El segundo de los títulos cuya presentación organizó El Municipio Toledo fue Víctimas del silencio: El acoso de ETA a la Falange durante los Años de Plomo (Glyphos Editorial), de Iván García Vázquez. Se trata de un libro que se diferencia de la mayoría de las obras publicadas sobre historia falangista por su mayor dinamismo gráfico, ya que incluye mapas, infografías y otros elementos para reconstruir los asesinatos que tenían lugar en una época «en la que ETA mataba dos personas cada día en España». Se trata de un ensayo histórico basado en una gran investigación periodística que su autor ha dedicado a «un grupo humano doblemente asesinado, primero por las balas de la banda terrorista y después por el silencio de las instituciones». Según García Vázquez, «a menudo encontramos publicado en los periódicos que el suceso se limitaba, por ejemplo, a un escueto ‘hombre asesinado por ETA en San Sebastián’. Los medios de comunicación omitían la pertenencia a Falange cuando en realidad esa persona era secretario provincial. Hay muchos casos así».

La última de las tres publicaciones, obra de Jorge Garrido San Román, es Manifiesto Sindicalista (Visión Net), «una disección de la economía capitalista que señala sus defectos, las distorsiones que provocan, la inevitable situación de crisis y -a largo plazo e imposible de determinar con la suficiente antelación- el derrumbe del propio sistema». Garrido San Román, abogado con gran conocimiento de la economía, plantea en su libro que «urge encontrar alternativas al sistema capitalista» en pro de «una economía que pueda funcionar sin necesidad de crecimientos exponenciales de la masa monetaria», un sistema para el que propone «un modelo distinto de propiedad y una moneda natural, no inflacionaria, así como la propiedad de los medios de producción a través de sindicatos únicos obligatorios, no como los modelos que tenemos actualmente». El libro, inicialmente publicado en 2001, actualizado en 2007, retoma hoy un «modelo natural» de la economía que parte de la siguiente base: «Tanto la moneda como todo lo que tiene que ver con las finanzas tiene que reflejar exactamente la cantidad de bienes y servicios que produce una sociedad. En el momento en que haya una distorsión, un desajuste entre lo producido y el dinero, se crea un problema. Si la población no aumenta, ¿por qué tiene que crecer la economía?».