Reconocen el trabajo del activismo feminista

La tribuna
-

La concejal de Igualdad, Inés Sandoval, y la directora provincial de la Mujer, Charo Navas, defendieron la labor de la Asociación 'María de Padilla' plantando cara a la violencia de género

la tribuna / toledo

La concejala de Igualdad, Inés Sandoval, expresó el apoyo y la complicidad que mantiene el Gobierno de Milagros Tolón hacia la Asociación ‘María de Padilla’ a propósito de la celebración ayer de las III Jornadas ‘Violencia de Género. Anatomía de una realidad’ celebradas en la Plaza de Victorio Macho. También la directora provincial de la Mujer en Toledo, Charo Navas, puso en valor el trabajo de «activismo feminista» realizado por la asociación.

La jornada incluyó la participación de Rosa Cobo y Laura Freixas, quienes reflexionaron sobre la violencia sexual, la denominada cuarta ola del feminismo y la justificación cultural de la violencia sobre las mujeres. Además, María Ángeles Osuna clausuró la jornada con un taller denominado ‘Ríete y quiérete mucho’.

La concejala de Igualdad repasó la historia de ‘María de Padilla’ y eligió su compromiso a la hora de «plantar cara a la violencia de género que sufrían en silencio muchas mujeres» con concentraciones que dieron lugar a una red de ayuda a las víctimas de violencia machista en la capital regional. «Esto era una auténtica proeza, porque en esos momentos la violencia machista no figuraba como ahora en la agenda política, no aparecía en las noticias y tampoco generaba tanto rechazo social como ahora», dijo.

De su lado, la directora provincial de la Mujer en Toledo recordó que una de las bases de las políticas del Gobierno de regional es «tener como referencia el feminismo y la perspectiva de género en la toma de decisiones»; y agregó que la jornada de formación y debate logró convertirse en un espacio de referencia, encuentro y reflexión sobre el feminismo y la igualdad.

Durante su intervención, Navas insistió en que «es fundamental la utilización de la perspectiva de género en las políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia machista y acabar con las desigualdades». Y recordó que un ejemplo de éstas son la recién aprobada Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género de Castilla-La Mancha o el II Plan Estratégico por la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Próximas actividades. El próximo miércoles 21 de noviembre continuarán desarrollándose las actividades del programa del 25-N y lo hará con la presentación del libro ‘Quiéreme o no’, de Galiana, que tendrá lugar en la Casa de la Cultura del barrio de Santa María de Benquerencia a las 18:00 horas con la organización de la Asociación de Mujeres Dama.

El jueves 22, a partir de las 17:00 horas, el Club Deportivo Toledo acogerá en sus instalaciones una jornada para reflexionar en torno a la violencia ejercida hacia la mujer desde un entorno eminentemente masculinizado.

El 24 de noviembre, la Plaza del Ayuntamiento acogerá el Teatro Interactivo en Familia ‘Alicia en el País de las Maravillas’ a las 12:00 horas con una apuesta muy divertida y la recreación del cuento de Lewis Carroll. Ese mismo día, también a las 12:00 pero en la Plaza de Zocodover, ‘María de Padilla’ y ‘El Bolo Feroz’ ofrecen una performance dando la palabra a las niñas y niños que no tienen voz en la violencia de género pero que la sufren al igual que sus madres.

25 de noviembre, Toledo contra el maltrato. La marcha ‘Toledo contra las violencias machistas’ partirá el 25 de noviembre a las 11:00 horas desde el Paseo de la Vega a la Plaza del Ayuntamiento. Este año la organizará la Plataforma 8M con la colaboración del Ayuntamiento bajo el lema ‘Por las que están, por las que no están, por las que peligran’. 

La organización ofrecerá un sentido homenaje a las casi mil mujeres asesinadas por violencia de género e incluirá sus nombres en banderines a lo largo del cortejo.

Finalmente, el 30 de noviembre el Matadero Lab acoge el monólogo ‘La Femenina Igualitaria’ de Virginia Salas con el humor feminista sobre la corresponsabilidad y la conciliación.