Un funicular será el principal acceso al futuro parque fluvial

F. J. R.
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El proyecto 'Take me to the river' incluye su construcción para enlazar la zona del Tránsito con el parque urbano de amplios paseos que se levantará en la actual senda ecológica

Un funicular será el principal acceso al futuro parque fluvial

El principal atractivo del proyecto que en 2008 presentó el estudio‘Burgos&Garrido Arquitectos’ bajo el nombre de ‘Take me to the river’ al concurso de ideas para urbanizar la cuenca del Tajo a su paso por el Casco Histórico de Toledo radicaba en la arriesgada apuesta de construir un funicular que permitiera un rápido acceso al futuro parque fluvial desde el paseo del Tránsito.

La construcción de un funicular en esa zona se justifica en el proyecto de los arquitectos madrileños para dar así un acceso rápido, cómodo y accesible a los ciudadanos a la zona que actualmente ocupa la senda ecológica que rodea el Casco, lo que en su proyecto se denomina salón fluvial. Una sugerente denominación bajo la que se esconde un parque urbano a orillas del Tajo, un lugar de paseo y esparcimiento que se divide en dos plataformas a diferentes alturas. La primera de ellas estaría situada en la zona más cercana a la cota del río, mientras que la segunda iría en una zona superior conectada en diferentes alturas mediante rampas con otros puntos de la ciudad, principalmente, del entorno de la Cornisa y la zona de las Cortes Regionales. Las rampas tendrían una pendiente inferior al 6%, con la intención de hacer la zona lo más accesible posible.

El funicular, considerado como el principal acceso al futuro parque pluvial, es elegido por ‘Burgos&Garrido Arquitectos’ como medio de conexión porque es totalmente accesible para personas con movilidad reducida, no requiere de personal para su manejo y permite enlazar en pocos minutos la zona urbana.

Además, alegan que su construcción no acarrearía excesivos movimientos de tierras y la topografía de la zona genera un ángulo natural perfecto para ubicar el trazado descendente del funicular.

En las laderas que el río esculpe en su margen izquierda a su paso por la ciudad, el proyecto del ‘Take me to the river’ propone instalar una serie de miraderos que vayan en paralelo a la carretera de circunvalación del Valle. El trazado de dichos miraderos sería rectilíneo y tendrían una orientación diferente para dar un encuadre visual lo más completo posible del Casco y sus monumentos.

Para su construcción se buscaría el menor impacto visual y una mínima intervención sobre la ladera a la hora de desplazar tierra y tener que actuar con materiales externos a la zona.

Pasarelas y molinos. Además, está previsto que se construyan nuevas pasarelas en el entorno de algunos azudes del río, así como la recuperación de tres molinos históricos, actualmente en una grave situación de abandono, como es el caso del Molino de Saelices (al sur), la Fábrica de Harinas (este) y el Molino de Azumel (oeste).