La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

"La entrada de Podemos en el Gobierno ha sido un fracaso"

LT - viernes, 10 de agosto de 2018
David Llorente, portavoz de Podemos en las Cortes regionales. - Foto: David Pérez
El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente, ha señalado que la entrada de la formación morada en el Gobierno autonómico, hace ahora un año, ha sido "un fracaso", "innecesaria" y "contraproducente".

Llorente ha remitido hoy un comunicado, cuando se cumple un año de la entrada de dos miembros de Podemos en el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page: el vicepresidente segundo José García Molina, que es secretario regional de Podemos, e Inmaculada Herranz, consejera para coordinar el Plan de Garantías Ciudadanas.

La entrada de Podemos fue consecuencia del acuerdo adoptado entre el PSOE y Podemos para aprobar el presupuesto autonómico de 2017, que había sido rechazado en el mes de abril y que una vez Podemos entró en el Ejecutivo quedó aprobado en el Parlamento regional el 1 de septiembre.

En el comunicado, Llorente ha señalado que un año después se constata que la participación de Podemos en el Gobierno de García-Page "además de innecesaria, ha sido inútil y, sobre todo, contraproducente; es decir, un fracaso".

A su juicio, ha sido "innecesaria" porque en las Cortes de Castilla-La Mancha "Podemos tiene una posición decisiva" que le permite determinar la aprobación o el rechazo de leyes, pero en el Consejo de Gobierno "el voto de Podemos es irrelevante".

Ha citado como ejemplo el proyecto de Ley de Mecenazgo, que impulsó el Consejo de Gobierno, pero no prosperó en el Parlamento regional: "en el Consejo de Gobierno decide García-Page, pero en las Cortes decide Podemos", ha valorado el portavoz parlamentario.

También ha dicho que la participación de Podemos ha sido "inútil" porque en todo el año "no ha habido una sola medida significativa efectiva que pueda atribuirse a una acción de gobierno de Podemos", debido a que los cargos de vicepresidente segundo y consejera para la coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas "no han tenido atribuciones reales o resultados tangibles de gestión"

En este sentido, ha dejado claro que el PSOE no va a permitir que Podemos "capitalice ninguna acción efectiva de gobierno", como ha ocurrido con la Ley de Participación Ciudadana o la Ley Integral de Garantías Ciudadanas.

David Llorente también ha señalado que la entrada en el Gobierno ha sido "enormemente contraproducente" porque Podemos ha pasado a ser "partícipe directo de políticas antisociales, insostenibles y represivas del PSOE de García-Page", como la externalización de servicios públicos, la subvención a macrogranjas o a petición de penas de cárcel para los repobladores de Fraguas, en la Sierra Norte de Guadalajara.

El parlamentario de Podemos ha sido muy crítico con la Ejecutiva autonómica de su formación ya que, en su opinión, en vez de hacer autocrítica y "rectificar" ha alentado "vergonzantes campañas de desprestigio" para tratar de acallar las voces críticas que señalan el "fracaso político sin paliativos" que ha supuesto la participación de Podemos en el Gobierno del PSOE.

"Fracaso político para Podemos, obviamente, porque para el PSOE, en cambio, ha resultado enormemente útil neutralizar políticamente a la ejecutiva autonómica de Podemos manteniéndola en ese estado de postración y dócil aquiescencia a cambio de dos sillones en su Gobierno", ha apuntado.

Con la mirada puesta en otras autonomías, el diputado de Podemos ha destacado iniciativas como Adelante Andalucía, que descarta de antemano su participación en un eventual gobierno del PSOE de Susana Díaz.

De cara a las elecciones de 2019, David Llorente ha desafiado a la cúpula de Podemos Castilla-La Mancha a "aclarar con honestidad al electorado si se resignan a ser muleta cómplice en gobiernos del PSOE o se postulan con credibilidad para ser alternativa real de cambio"

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Toledo se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD