Seseña devuelve recibos de depuración al detectar errores en el cálculo de la tasa

latribunadetoledo.es
-

El alcalde reconoce el fallo, que achaca a defectos en los estudios técnicos previos

El Ayuntamiento de Seseña ha iniciado la devolución de los recibos cobrados por la tasa de depuración al detectar errores en el cálculo de este nuevo tributo. Esto pone fin por ahora a la polémica generada en torno a la puesta en marcha de esta tasa por el equipo de Gobierno del PP, frente a las críticas de la oposición municipal.

El alcalde seseñero, Carlos Velázquez, comentó que la semana pasada emitió un bando informando a los vecinos de los defectos detectados en la forma en que se había estimado el cobro de esta tasa, que terminó resultando excesiva. Por ello confirmó que se ha iniciado la devolución de los vecinos. Paralelamente, la ordenanza reguladora de la tasa volverá a examinarse primero en la Comisión Municipal de Hacienda y después en el Pleno, con vistas a que quede aprobada con un coste más proporcionado antes de que termine el año.

El regidor de Seseña explicó que el alza en la tasa se debió «a un error en los estudios técnicos, que propiciaron que nosotros aprobáramos la ordenanza». El alcalde reconocía el fallo, al afirmar que «no tengo ningún problema y estoy dispuesto a tener el gesto de humildad y honradez de decir que nos hemos equivocado. Por eso rectificamos y aprendemos de nuestros errores».

Polémica política. Sin embargo, Velázquez desvinculaba su corrección con la tasa de depuración de la campaña en su contra lanzada por partidos de la oposición como el PSOE. De hecho, tildó de «lamentable» que los socialistas hayan aprovechado este asunto para atacar al equipo de Gobierno, recordándole su responsabilidad en problemas heredados de la pasada legislatura, cuando el PSOE gobernaba en coalición con IU.

Por su parte, los tres partidos de la oposición, PSOE, IU y UPyD, mantenían que la devolución de los recibos se ha debido a sus quejas y «a la presión de cientos de vecinos» contra la nueva tasa. Critican en una nota conjunta que, a la hora de dar marcha atrás, el Partido Popular alegue que la subida resultante «no responde a la filosofía del equipo de Gobierno, cuando la aplicación de la tasa responde íntegramente al texto de la Ordenanza aprobada por el PP».

El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Seseña, Luis Domínguez, declaró en su día que «se trata de un tasa desproporcionada y abusiva que grava a los vecinos más de lo que cuesta la depuración de las aguas».

Además, Domínguez consideró que «es injusta ya que establece el cálculo de la tasa en función del consumo de agua siendo ésta variable». Recordó el uso de aguas no depuradas en usos como el riego de jardines, por lo que «resulta totalmente injusto que se tenga que pagar por aguas que no se depura».