El Simposio de Musicología abre su inscripción

C.M
-

Ya está abierto el plazo para participar en un encuentro -del 27 al 29 de septiembre- que congregará en la Catedral a los mejores de la disciplina

La excelencia científica de los ponentes, el reconocimiento del valor del patrimonio musical, y la proyección internacional de los resultados son los avales de un encuentro que, integrado en el Festival El Greco, se celebrará en la Catedral del 27 al 29 de septiembre. Y puesto que esta cita se presenta como imprescindible por la participación de 27 investigadores, musicólogos, historiadores y liturgistas, desde la organización se ha informado que ya está activo el formulario de inscripción de un simposio en el que se abordarán la relación de Cisneros con la música y, en particular, con el canto litúrgico.

El director científico del encuentro -el toledano también director del Máster en Musicología de la Universidad de La Rioja- destacó la relevancia de Tess Knighton como supervisora científica de una cita que se articulará en seis sesiones y una mesa redonda relativas a los cantorales -la reorganización del culto y la liturgia mozárabe y la reforma de la liturgia en la diócesis de Toledo: los impresos litúrgico-musicales-; la cultura material y mecenazgo episcopal; las órdenes religiosas y reformismo; los espacios, historiografía y aspectos contextuales; y claro está la importancia de la Catedral como institución en proceso de cambio.

Contenidos que serán tratados por expertos elegidos por su reconocida competencia en el estudio de los siglos XV y XVI, su trayectoria consolidada y la proyección de sus publicaciones. De hecho, consta en esta lista de privilegiados los keynote speakers Susan Boynton y Juan Carlos Asensio, o el prestigioso musicólogo Michael Noone.

El australiano ofrecerá, en la jornada de tarde prevista para el 29, una ponencia sobre ‘La copia de la polifonía en la catedral de Toledo entre 1442 y 1540: inventarios y documentos de pago’. Por su parte, Juan Carlos Asensio, máximo especialistas en el estudio y la interpretación del canto llano -también director del grupo Schola Antiqua que clausurará el simposio con un concierto- abordará la ‘Melodía Toledana y Melodía Cisneriana’.