Hotelería se queja de que las normas reducen el horario de las terrazas

latribunadetoledo.es
-

Hotelería se queja de que las normas reducen el horario de las terrazas - Foto: Víctor Ballesteros

La Asociación de Hostelería de Toledo «no da crédito» a alguna de las modificaciones que el Ayuntamiento de Toledo ha aprobado en la Junta de Gobierno Local en relación a las terrazas y marquesinas de la ciudad. Se establecen varias medidas, «todas ellas lógicas para reducir ruidos, excepto una, la relativa a que respecto del horario de cierre, éste deberá entenderse de manera que la terraza deberá estar totalmente recogida dentro del horario establecido de funcionamiento de la misma».

Se quejan de que si el horario de terrazas es hasta la 1:00 de lunes a viernes y domingos, y hasta las 2:00 horas en sábados y festivos, según establece la Ordenanza de Movilidad, «con esta nueva medida la terraza deberá comenzar a recogerse antes de dicha hora y, en función del tamaño de la marquesina, el servicio podría reducirse hasta en 30 minutos. Es decir, se produce un recorte en el horario de funcionamiento de las terrazas y se hace dentro de una de las mejores franjas horarias de servicio».

También denuncian que esta medida ha sido adoptada unilateralmente por el Ayuntamiento, «sin ni tan siquiera haber informado al sector». Desde éste, «no se comprende cómo y porqué se ha tomado una decisión que incluso contraviene el tenor de la propia Ordenanza Municipal de la Movilidad».

 Además, esta medida puede producir el efecto contrario al deseado, pues, obligará a recoger la terraza de forma más rápida y precipitada, produciendo con ello más ruidos.

«La AHT no entiende la falta de sensibilidad del Ayuntamiento hacia el sector hostelero, que como muchos otros precisa de medidas que favorezcan el desarrollo de su actividad y no que vayan recortando cada vez más sus posibilidades de negocio».

Para más abundamiento el concejald eUrbanismo, Javier Nicolás, aseguraba ayer que la medida de los horarios se va a aplicar sin dejar ningún margen de cortesía a los establecimientos y que el que incumpla primero será apercibido, luego sancionado económicamente y por último puede ver reducido el espacio de la terrazo o incluso que se le revoque la licencia.  También se exigen fundas plásticas en las cadenas de amarre de sillas y mesas para evitar el ruido que produce su manejo en las operaciones de despliegue y recogida de las marquesinas y mobiliario realizado con materiales que minimicen o eviten la producción de ruido con su uso.