Tres cubiertas municipales no encuentran quien las repare

J. Monroy
-

El Ayuntamiento de Toledo vuelve a sacar a concurso tres obras declaradas desiertas. Se trata de la reforma de las cubiertas del Gimnasio de San Lázaro, de la Escuela Municipal de Idiomas y del Centro Cívico de Santa Bárbara

Tras su reciente declaración como desiertos, el Ayuntamiento de Toledo ha vuelto a sacar a concurso los proyectos de reforma de las cubiertas del pabellón de San Lázaro, de reparación de goteras en la cubierta plana de la Escuela Municipal de Idiomas, de reforma del Centro Cívico de Santa Bárbara.  De forma que de las cuatro actuaciones de reparación de cubiertas sacadas a concurso, de momento sólo hay constructora para la de la Biblioteca del Polígono, que ejecutará Proforma, Ejecución de Obras y Restauraciones por el montante total de 173.879,5 euros.

Las demás actuaciones salen a concurso por los mismos importes que anteriormente, unos 135.873,04 euros (IVA incluido), 73.021,69 y 149.980,66 respectivamente. Llegada la fecha tope que el Ayuntamiento había dado para pujar por las actuaciones (18 de octubre en las dos primeras y 15 de octubre en la tercera), no se presentaron ofertas que cumplieran los requisitos, de forma que unos días después, la Junta de Gobierno Local declaraba los concursos desiertos, para volver a convocarlos el pasado lunes.

Reparación de cubiertas. Las tres actuaciones que vuelven a salir a concurso tienen un mismo objetivo, como es la reparación de las cubiertas de sendas instalaciones municipales.

La obra en el antiguo Gimnasio de San Lázaro pasa por destejar la cubierta, acopiando la teja para su posterior reutilización, la eliminación del rastrelado, la retirada del falso techo y su subestructura portante y la eliminación de las correas IPN que presentan un estado de oxidación avanzado. La actuación quiere a limpiar y desoxidar las cerchas, y reforzar la estructura. Posteriormente se protegerá la estructura con revestimiento resistente al fuego. Los aleros se rematarán con un vuelo de chapa de acero bajo el panel para protegerlo de la intemperie. Se instalarán canalones.

Las obras en la Escuela de Música buscan ejecutar una nueva capa hormigón aislante de arcilla expandida como formación de pendiente y colocar posteriormente una cubierta plana no transitable autoprotegida. Para ello, será necesario  retirar la capa de grava, el aislamiento y la impermeabilización a base de lámina de PVC. Se limpiará el elemento soporte con las caídas hacia los sumideros de evacuación, y se realizarán pruebas de evacuación.

En cuanto a mejoras, se proyecta la instalación de escalera vertical para mantenimiento y limpieza de cubierta; la instalación de una marquesina de chapa lisa de acero como protección para entrada de agua de la puerta de paso a la cubierta de tabiquillos palomeros existente; la instalación de una celosía metálica fija de lamas en hueco de ventilación del ascensor y el sellado de juntas de la albardilla de remate de piedra caliza con masilla de poliuretano. Se repondrán todas las luminarias por nuevas de tecnología LED, de acuerdo a las exigencias de ahorro energético. Se colocará una reja y una cancela en la ventana y puerta de salida a la terraza del despacho de dirección. Se procederá al pulido y abrillantado del pavimento de terrazo del hall de planta baja. Se sustituirán las unidades de climatización interiores de empotrar en techo de tipo cassette, de cuatro vías. Y se colocarán un canalón y una bajante en la caída del agua del rellano de la escalera de incendios.

Finalmente, la actuación en Santa Bárbara pretende dar un repaso a prácticamente todo el edificio, con actuaciones en las humedades de la fachada, zonas cercanas a los sumideros, humedades originadas por los desagües de los aparatos de climatización, en las zonas en contacto con las terrazas, en la cubierta de instalaciones, en los balcones y fachada enfoscada en color crema a la calle Fuente Nueva y en el núcleo de escaleras. Se trabajará en el solado deteriorado, las rejillas de climatización y la suciedad del falso techo del salón de actos. También en la fisura del a fachada de la calle Alcántara. Finalmente, a petición del Ayuntamiento, se plantea cerrar los huecos del vestíbulo principal y el vestíbulo de la planta primera de acceso a la planta superior del salón de actos.