El PP critica a Tolón por hacer contratos sin publicidad

J. Monroy | TOLEDO
-

José Manuel Velasco recuerda que la alcaldesa se erigió en campaña en defensa de la transparencia, y ahora hace este tipo de contratos, que no son ilegales, pero tampoco de claridad

jmonroy@diariolatribuna.com

El viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, José Manuel Velasco, criticó ayer al equipo de Gobierno municipal, por haber adjudicado por el procedimiento negociado y sin publicidad tres cuartas partes de los concursos que ha sacado en estos dos meses y medios de legislatura. «Desde el PP, y así lo ha repetido en diversas ocasiones este Grupo, entendemos que la transparencia debe ser uno de los ejes de actuación de cualquier Gobierno, en este caso, del Gobierno municipal». Además, recordó, «la transparencia no sólo ha de ser predicada, sino practicada; no sólo hay que hablar de ella, sino llevar a cabo la gestión que te han encomendado los ciudadanos de la forma más transparente posible».

Velasco ve necesario llevar en todos los programas electorales la transparencia, «pero también hay que cumplirlo». De ahí que critique a Milagros Tolón por llevar en su programa que la transparencia iba a ser uno de los ejes de su Gobierno, cuando luego no está desarrollando este programa en las ocasiones que se le presentan, «y en este sentido, si no se practica, es mentir a los ciudadanos». También Ganemos Toledo llevaba la lucha contra la corrupción con transparencia en su gestión como uno de sus tres ejes de programa.

En ese sentido, Velasco recordó las oportunidades perdidas por el nuevo equipo de Gobierno para predicar esa transparencia en un ámbito tan importante como la concesión de contratos municipales. Porque, denunció, en los dos meses y medio de Corporación, el setenta y cinco por ciento de los contratos que la Junta de Gobierno ha aprobado o convocado «han sido por procedimiento de negociado sin publicidad». Se trata de una veintena de contratos, con asuntos de actividades culturales relacionadas con la feria, campamentos infantiles de verano, la licitación de algún quiosco en lugares públicos, mantenimiento de los ascensores o Luz Greco.

Velasco reconoce que este tipo de contratos son legales, pero desde el punto de vista del Grupo Municipal Popular, este porcentaje es muy alto «si lo que se predica es la transparencia». Advierte que, existiendo diversas formas para contratar, «la que está practicando la alcaldesa con sus socios de Gobierno, no es la más acorde con sus predicamentos, ni la más idónea en estos momentos». El PP apuesta, por lo tanto, por que baje el porcentaje de contratos sin publicidad, y aumenten los que sí la tienen «y haya mucha más información para los ciudadanos y el resto de administraciones».

Sobre la misma cuestión de la transparencia, Velasco advirtió que en el portal de la Transparencia del Ayuntamiento, los últimos datos sobre contratos son de 2013 «y de 2014 y 2015 todavía no se sabe nada». Eso le llama la atención al PP, porque en su programa electoral, Tolón recogía la necesidad de ampliar y completar los contenidos del portal de Transparencia.