Castillo: «El PSOEsí que era especialista en inflar los ingresos»

L. Morán
-

El concejal de Hacienda cerró ayer las comparecencias de los concejales del equipo de Gobierno para dar explicaciones sobre las partidas presupuestarias de sus áreas para 2016

El concejal de Hacienda, Arturo Castillo, acusó ayer al PSOE de, a diferencia del PP, ser «especialista» en inflar los Presupuestos. Castillo cerró ayer las comparencias de los concejales del equipo de Gobierno para dar cuenta de las partidas previstas en el proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento para 2016 en cada una de las áreas. Durante dos días, los diez ediles del PPhan informado de las cuentas de sus Concejalías a la oposición, paso previo al inicio del plazo de presentación de propuestas por parte de los grupos políticos antes de la celebración del Pleno extraordinario de Presupuestos el próximo lunes 29.

Al término de estas comparecencias, el concejal de Hacienda destacó a este diario que, con ellas, «se han resuelto todas las dudas» que la oposición podía tener acerca de las cuentas. Destacó además tanto la «actitud» de los integrantes del equipo de Gobierno como del resto de grupos de la Corporación Municipal.

Entre los asuntos que más centraron el debate, Castillo situó precisamente uno de su área, relativo a los ingresos, ya que «el PSOE decía que eran unos Presupuestos inflados», dijo Castillo. De ahí que el concejal recalcar que, desde hace cinco años, el dato de ingresos lo proporciona Gestión Tributaria e Intervención. «El equipo de Gobierno lo único que tiene que hacer es adaptar nuestros gastos a esos ingresos», precisó Castillo, quien dijo que en su comparecencia ofreció los datos de las liquidaciones de los presupuestos de 2012, 2013, y 2014 para demostrar que las previsiones de los ingresos «se ajustaban prácticamente».

De otro lado, recordó que la liquidación del Presupuesto de 2011 -elaborado por el anterior equipo de Gobierno socialista- se cerró con un desfase de 10 millones, puesto que la previsión de ingresos fue de 58 millones y se recaudaron 48. «Esos sí estaban inflados», dijo, para añadir que quien era «especialista» en inflar los ingresos era el PSOE.

Por ello, desde su punto de vista, en estas comparecencias ha quedado «bastante claro que nuestra forma de trabajar es buena, ha dado buenos resultados estos cuatro años y vamos a seguir trabajando así».

posibilidad de acuerdo. Al término de estas dos jornadas de comparecencias -en la primera intervinieron María Victoria González, Florencio Gutiérrez, Antonio Álvarez, Santiago Serrano y María de los Ángeles Núñez, y en la de ayer participaron además de Castillo, Ana Santamaría, Lucía Pérez, María Rodríguez y José Luis Muelas- el concejal de Hacienda espera que haya un acuerdo en el Pleno del próximo día 29 para llevar adelante el proyecto de Presupuestos.

Los grupos de la oposición disponen hasta el próximo miércoles de un plazo de presentación de propuestas, que después deberán estudiarse y comprobar desde el servicio de Intervención si son viables.

Con ello, el proyecto de Presupuestos irá a Pleno extraordinario tras el que, si resulta aprobado, se abrirá un periodo de exposición pública y de presentación de alegaciones. Si no se recibiera ninguna, el documento quedaría aprobado sin necesidad de volver a Pleno, mientras que si hubiera alegaciones se tendría que someter de nuevo al Pleno. En caso de que el equipo de Gobierno no obtuviera respaldo de ningún otro grupo el día 29, se prorrogarían los Presupuestos de 2015 y se tendría que redactar un proyecto nuevo.