El 48,47% de las parejas censadas en el registro regional son de Toledo

L.T / Toledo
-

De las 2.441 uniones inscritas en la provincia durante los 15 años de vida del Registro de Parejas de Hecho de Castilla-La Mancha, 2.407 están compuestas por personas de diferente sexo

El Registro de Parejas de Hecho de Castilla-La Mancha tiene inscritas, tras cumplirse 15 años desde su creación, un total de 2.441 parejas en Toledo. La cifra, publicada ayer por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, corresponde al 48,87% de los datos regionales, los cuales alcanzan las 4.995 uniones. De esta cifra total de enlaces registrados, hasta el pasado día 30 de junio en este Registro, 217 se unieron al mismo en el transcurso del primer semestre de este año 2015.
Dentro de los enlaces registrados en la provincia de Toledo, 2.407 de ellos se firmaron entre personas heterosexuales y 34 entre parejas del mismo sexo. Con dichas cifras, que suman un computo total de 2.441 parejas, Toledo se convierte en la capital que más parejas aporta al registro seguida, aunque muy distante, por Ciudad Real que cuenta con 877 parejas inscritas, el 17,56% del total. En tercera posición se encuentra Guadalajara que conjuga el 16,82% del total regional. A ella le sigue Cuenca con 532 uniones y Albacete con 305. Por tanto, las parejas de hecho de Cuenca son el 10,65% de las que se contabilizan en Castilla-La Mancha y las de Albacete el 6,11%.
La cifra total de parejas inscritas en estos 15 años es de 5.615 pero, puesto que 620 se han dado de baja de dicho Registro en este mismo periodo, la cifra total de uniones registradas y vigentes hasta el pasado 30 de junio es de 4.995. Dentro de dichas uniones de la región, 4.921 de ellas se firmaron entre parejas heterosexuales y las 74 restantes estaban formadas por personas del mismo sexo. 
De acuerdo con los datos de este Registro regional, que gestiona el Gobierno de Castilla-La Mancha, el 1,48% de las parejas inscritas en este censo están formadas por personas del mismo sexo.
 
cómo inscribirse. Las personas que quieran formar parte en el Registro de Parejas de Hecho de Castilla-La Mancha deberán manifestar su voluntad de constituirse como pareja estable no casada, ser mayores de edad o mayores de 16 años emancipados y no tener entre sí relación de parentesco por consanguinidad o adopción, según informó la consejería en la misma nota de prensa.
También será necesario no estar ligado por vínculos matrimoniales ni formar pareja estable no casada con otra persona, no estar incapacitado judicialmente y no estar inscrito como pareja de hecho en un Registro de otra Comunidad Autónoma. Además, se deberá acreditar la convivencia como pareja y empadronamiento en Castilla-La Mancha durante, al menos, doce meses. Las solicitudes de inscripción de alta o de baja como pareja de hecho pueden obtenerse en la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y podrán tramitarse por vía electrónica o presentarse en las Oficinas de Información y Registro de la región.