Toledo ha recibido más de 73 millones del ICO durante 2015

p. pérez | TOLEDO
-

El Instituto de Crédito Oficial ha potenciado su actividad de financiación en la provincia en el segundo semestre del año, donde se han invertido un total de 40,8 millones de euros

El Instituto de Crédito Oficial (ICO), dependiente del Ministerio de Economía, ha invertido en los seis primeros meses del año en la provincia de Toledo un total de 73,4 millones de euros en sus distintas líneas de financiación. Este montante económico ha supuesto que desde enero hasta junio se hayan podido realizar 1.532 operaciones empresariales avaladas por la entidad.

El primer trimestre del año registró en Toledo una inversión de 32,6 millones, que se ha visto duplicada de abril a junio, donde se han sumado otros 40,8 millones más. Igualmente se ha registrado en el segundo trimestre un importante incremento de las operaciones avaladas por los créditos del ICO; si el primer trimestre se cerraba con 697 operaciones, el segundo ha fijado un dato más que positivo, cerrándose, a fecha de 30 de junio, con un total de 1.532 operaciones, por lo que el incremento ha sido de 835 actuaciones empresariales en tan sólo tres meses.

Son datos positivos que, según apunta el propio ICO, están favoreciendo prioritariamente a a autónomos y microempresas (empresas entre 1 y 9 trabajadores), ya que el 65 % de las operaciones que se han realizado este año se ha concedido a este colectivo. Igualmente un 54% de las operaciones tiene un importe inferior a 25.000 euros.

Del mismo modo, apunta la institución, se ha observado una tendencia a variar el objetivo de la financiación, que desde principios de año ha virado desde la adquisición de liquidez a la financiación pura de proyectos de inversión, copando cerca del 44 por ciento de las actuaciones totales.

Desde el Instituto anuncian que, con la mejoría de la economía española, es previsible que los datos respecto a 2014 sean menores; de hecho, sólo en el primer trimestre del pasado año ya se habían destinado a la provincia de  Toledo un total de 22 millones de euros que permitieron financiar 357 operaciones.

variación regional. En el conjunto regional, Toledo es la provincia que mayor apoyo recibe de las Líneas de Mediación ICO; por detrás, Albacete con algo más de 41 millones de inversión en el primer semestre, Ciudad Real con 39,3, Guadalajara con 30 y Cuenca con algo más de 21 millones de euros.

En cuanto al global de Castilla-La Mancha, al cierre del primer semestre del año había recibido préstamos por valor de 205,5 millones de euros, financiando un total de 4.294 operaciones empresariales.

Por volumen de inversión, la región ocupa la décima posición del ranking regional, tomando como referencia las 17 comunidades autónomas españolas; sólo por detrás, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Navarra, La Rioja, Extremadura, Cantabria y los dos archipiélagos. La región también está experimentando ese descenso inversor por parte de ICO, que, informa la entidad, se está sustituyendo tímidamente por la subvención por parte de entidades financieras privadas, que poco a poco van recuperando la actividad en el mercado de los créditos empresariales.