El Ayuntamiento concede ayudas por 312.000 euros a empresas de la zona Urban

Leticia G. Colao
-

Serán un total de 13 firmas las beneficiarias, quienes recibirán un máximo de 35.000 euros para la apertura de nuevas empresas y 30.000 para adaptar tecnológicamente otras existentes

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer una ayuda de 312.000 euros contempladas en el Plan Urban y gestionadas por IPETA para mejorar la competitividad de pymes y micropymes dentro de los tres barrios de la zona Urban, es decir, Patrocinio de San José, Puerta de Cuartos y La Piedad. La portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, informó que han sido un total de 13 empresas las que se beneficiarán de estas ayudas, que recibirán un máximo de 35.000 para proyectos relacionados con la creación y puesta en marcha de un nuevo negocio, mientras que para reforma o adaptación tecnológica de establecimientos ya existentes y en activo el límite es de 30.000 euros.

La portavoz municipal señaló que el objetivo de esta línea de ayudas no es otro que «facilitar una serie de estímulos económicos para la promoción del espíritu empresarial, de tal manera que así se potencie el aprovechamiento económico de ideas innovadoras y la creación de nuevas empresas». Asimismo, añadió que el Ayuntamiento pretende apoyar a las empresas y a los empresarios por ser los verdaderos protagonistas en la reactivación del mercado laboral.

  En cuanto a las áreas de actuación, Ipeta ha fijado las avenidas de Portugal y de Francisco Aguirre, al igual que las calles Oropesa, Carmen, Luis Jiménez, Cerería, Corredera del Cristo, San Juan de Dios, Zona, Mejorada, Paralela, Calera y Carretera de Calera.

También se aprobó ayer de forma definitiva el techo de gasto con el que contarán para la elaboración del programa de San Mateo 2015, cifra que no sobrepasará los 180.000 euros, 10.000 euros menos que en las últimas fiestas, indicó. También se dio el visto bueno a la programación festiva para estos días.

En el área de Artesanía, los miembros de la Junta Local aprobaron nombrar al actual delegado del área, José Luis Muelas, como el nuevo representante de la ciudad en la Asociación de Ciudades de la Cerámica, de la que Talavera forma parte como uno de los principales representantes de este arte en España. Sustituye así Muelas a Alicia Godoy, anterior representante como concejala del ramo, durante la anterior legislatura.

Otro de los acuerdos adoptados fue conceder las obras de adaptación de local y apertura de establecimiento a la empresa Mercadona a las instalaciones del centro comercial ‘Ébora Centro’, antiguo Nuevo Centro, en avenida de la Constitución 19. La empresa valenciana ya había solicitado previamente la modificación urbanística de un tramo de calle que rodea al centro para trasladar en el futuro su establecimiento de Pablo Picasso al centro comercial ubicado enfrente. En este sentido, María Rodríguez valoró como positiva esta apertura «ya que este tipo de establecimientos genera una serie de sinergias que beneficiarán en este caso a los locales del centro comercial».

Subvenciones deportivas. En el ámbito deportivo, se aprobó ayer la concesión de un total de 283.101 euros en materia de subvenciones a clubes y deportistas por parte del Ayuntamiento talaverano. De ellos se beneficiarán un total de 36 clubes y 57 deportistas individuales. Rodríguez ha destacado el esfuerzo del equipo de Gobierno para mantener estas subvenciones de manera proporcional y justa entre los deportistas y clubes deportivos que este año se han incrementado en 20 beneficiarios (un club y 19 deportistas individuales) más que en 2014. Del total del presupuesto para estas subvenciones 263.900 euros irán destinados a clubes y 19.190 euros serán para la partida destinada a deportistas individuales.