El Consistorio amplía dos meses la excavación en el juzgado

L.T. /L.G.C.
-

El Ayuntamiento de Talavera va a prorrogar dos meses el tiempo para finalizar los trabajos arqueológicos del solar sobre el que se construirá el nuevo Palacio de Justicia a fin de determinar si alberga restos romanos, según ha explicado el alcalde.

Así lo ha anunciado el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, que junto con la la primera teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, María Rodríguez, han visitado el solar de la calle Adalid Meneses número 6 en el que se va a edificar la ampliación del actual edificio de los juzgados de Talavera.

En estos trabajos arqueológicos operan actualmente un total de 13 personas adscritas al Plan de Empleo que se ocupan de las labores dirigidas por los arqueólogos Marcos Múñoz y César Pacheco. En los tres meses que llevan trabajando en el solar de 550 metros cuadrados, han excavado hasta una profundidad de unos tres metros, hallándose cimentaciones  del antiguo Centro Comarcal de Higiene, del primer tercio del siglo XX, en la parte más superior; bajo estos restos, se han encontrado igualmente edificaciones de la segunda mitad del XIX así como restos del siglo XVI e incluso una serie de canalizaciones de época bajo medieval, según indicó Muñoz a La Tribuna. Junto a esto, destaca la aparición de una calle empedrada de dos carriles que ha sorprendido por sus dimensiones y ejecución, y que los arqueólogos datan entre los siglos XVII y XVIII.

Sin embargo, la intención final de estos trabajos arqueológicos es comprobar si los restos que pueda haber a una cota inferior se corresponden o tienen alguna relación con los hallados en la rehabilitación del actual CentroCultural RafaelMorales -antiguo Hospital de la Misericordia-, el arranque de dos templos romanos y una domus.