Creyendo en la integración

p. pérez | TOLEDO
-

El CEE Cocemfe Toledo Servicios Múltiples forma y da trabajo a 106 personas, colaborando con empresas punteras a nivel nacional

redacciontoledo@diariolatribuna.com

Cambiar la percepción que tienen las empresas sobre el trabajo que realizan las personas con algún tipo de discapacidad, bien sea física, psíquica o sensorial. Éste es uno de los objetivos del Centro Especial de Empleo Cocemfe Toledo Servicios Múltiples, que desde hace más de diez años trabaja como una empresa más pero con el elemento diferencial de emplear a personas con capacidades diferentes.

Y es que, explica su gerente, Francisco Javier Bartolomé, aunque la relación con las empresas ordinarias ha ido evolucionando durante este tiempo, aún falta concienciación. «Seguimos viendo en el mercado más local, en la comarca, que sigue habiendo una percepción un tanto equivocada, se piensa que el empleo de personas con discapacidad es de poca cualificación incluso pueden existir dudas sobre la calidad y siempre se le exige un precio demasiado competitivo». Y nada más lejos de la realidad, porque desde este centro, y dentro de sus ocho líneas de negocio, desarrollan actuaciones incluso para empresas punteras de ingeniería o comunicaciones. «Sí es verdad que las empresas con las que trabajamos en innovación y tecnología y exigen trabajos de mucha cualificación, con altos niveles de calidad, como pueden ser colaboradoras de Renfe, su percepción durante estos años ha ido evolucionando muy positivamente porque sus exigencias se cumplen con creces en tiempo, plazo y producto final».

Por ello, desde centros como éste se siguen invirtiendo recursos económicos y humanos para que la tendencia positiva y el reconocimiento al trabajo de las personas con discapacidad sea una realidad en todos los ámbitos. En su caso, son 106 las personas que se forman y trabajan. Muchas de las que han pasado por sus instalaciones se han incorporado a otras empresas ordinarias, algunas continúan, otras han vuelto a engrosar las listas del paro. Y esta situación se debe analizar en dos vertientes: la general de la situación de crisis que han vivido todos los sectores, y la particular de las personas con discapacidad. Bartolomé recalca en este sentido que en ocasiones la adaptación al puesto de trabajo es difícil porque, precisamente, falta esa adaptación, ya sea física, por ejemplo para una persona que va en silla de ruedas, o sensorial, o adaptada a sus capacidades concretas.

Seguir luchando. Es la intención de este centro que en la actualidad presenta ocho líneas de negocio, con cuatro más dirigidas a servicios -jardinería, limpieza, reformas y atención al público- y otras cuatro de gran especialización -fabricación de sistemas eléctricos, fabricación de vestuario laboral, actividades de marketing promocional y colaboraciones con el sector de la juguetería.  Y la lucha se centra en hacer que la sociedad crea en la integración, eliminando «la sensación de que un trabajo realizado por estas personas puede tener algún problema de calidad o se les exige un precio bajo; esto no tiene por qué ser así». Su creencia en la integración le ha valido a Cocemfe Toledo Servicios Múltiples el reconocimiento social al ser galardonado con uno de los Premios Integra 2015 del BBVA.