García-Page: «Ninguna Ciudad Patrimonio ha ido para atrás, sino todo lo contrario»

ademingo@diariolatribuna.com
-

Toledo acoge la primera reunión ejecutiva del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. La semana que viene se celebrará el XX aniversario de este organismo

García-Page: «Ninguna Ciudad Patrimonio ha ido para atrás, sino todo lo contrario» - Foto: Víctor Ballesteros

La necesidad de cooperación institucional y la promoción turística como gran objetivo presente y futuro fueron las dos conclusiones principales a las que llegó ayer el grupo de alcaldes de ciudades Patrimonio de la Humanidad durante su encuentro en Toledo. Se trata de la primera reunión ejecutiva que preside Emiliano García-Page, cuyos objetivos más inmediatos son la celebración del XX aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y la aprobación de un Plan Estratégico para los próximos años. Ambos propósitos se harán realidad a lo largo de este otoño.

«El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad es una de las mejores plataformas de cooperación institucional de España», subrayó el alcalde de Toledo, «aunque durante esta nueva etapa tenemos la determinación de hacernos más visibles y reconocibles como grupo» ante corporaciones como la Casa Real y el Gobierno de España. García-Page destacó ante los representantes municipales de Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres y Segovia los beneficios que desde los años ochenta ha traído consigo la declaración, por parte de la Unesco, de las respectivas ciudades Patrimonio de la Humanidad. unidas entre sí desde que se constituyó el Grupo español en 1993. «Ni una sola de las ciudades que lo componen ha dado pasos hacia atrás desde que alcanzó la declaración de Patrimonio»; de ahí que ni en los peores momentos de crisis económica sus responsables «se hayan planteado minimizar las dimensiones del Grupo, ni mucho menos disolverlo, sino todo lo contrario».

La celebración del XX aniversario, en este sentido, permitirá esbozar una retrospectiva global y recordar el estado en el que se encontraban las ciudades Patrimonio en el momento de su incorporación al conjunto. Tanto el alcalde de Toledo como el resto de regidores destacaron el cambio de sensibilidad con respecto al patrimonio medioambiental y monumental que se ha producido desde entonces. «No solamente ha cambiado la sensibilidad de toda una generación, sino que podríamos decir que el patrimonio se ha convertido en una marca, un marchamo de calidad que hoy nadie discute».

Entre los actos culturales que se celebrarán a partir del próximo 17 de septiembre en las diferentes ciudades del Grupo -los actos institucionales se concentrarán en Ávila- tendrá lugar un concierto en Toledo, a cargo de la big band de Bobby Martínez. Será concretamente el jueves 19, a las 22,00 horas, coincidiendo con la XVI edición del Festival de Jazz.