Firmados más de 400 contratos para personas con discapacidad en 2015

p. pérez | TOLEDO
-

En comparación con el resto de provincias, Toledo es la penúltima en cuanto a número de contratos con estas características; en la región, han sumado un total de 2.347 personas

redacciontoledo@diariolatribuna.com

La integración en el mercado laboral de las personas con discapacidad va dando pasos en la provincia y creciendo poco a poco. En lo que llevamos de 2015, y según datos del Servicio Estatal de Empleo, un total de 408 personas con discapacidad se han incorporado a un puesto de trabajo.

Datos interesantes pero aún bajos si se comparan con los registrados en las demás provincias castellano-manchegas; de hecho, Toledo ocupa el segundo puesto por la cola en cuanto a integración en el mercado laboral. Guadalajara encabeza la lista con 662 contratos, seguida de Albacete con 512, Ciudad Real con 487 y, con el farolillo rojo, Cuenca con 278.

El sumatorio global de la región suma 2.347 contratos, de los cuales 194 fueron indefinidos, 957 por obra o servicio y 267 eventuales; del total, se registraron 27 contratos que se convirtieron en indefinidos durante este periodo. Otro dato reseñable es que se consiguieron 1.710 contratos a personas con discapacidad a través de Centros Especiales de Empleo.

En el caso concreto de la provincia de Toledo, el año está manteniendo una tónica bastante estable en cuanto a número de contratos mensuales. Se iniciaba el año con 57 nuevos empleos, un número que se mantuvo durante los meses siguientes con 51 contratos en febrero y 64 en marzo, cerrando el primer trimestre del año con un total de 172 nuevos trabajadores con algún tipo de discapacidad, tanto física como psicológica o sensorial, integrados en las empresas .

El segundo trimestre sumó 171  contratos siendo el mes de mayo, hasta el momento, el más positivo del año para las personas con discapacidad; un total de 71 encontraron trabajo durante este periodo.  Un mes antes, en abril, fueron 61 los contratos firmados, mientras que junio experimentó un descenso pronunciado con tan sólo 39 nuevos empleos para este colectivo social.

Los últimos datos aportados por el Servicio Estatal de Empleo reflejan que julio, en plena campaña veraniega, también ha sido un buen periodo para la generación de empleo en el ámbito de la discapacidad: 65 personas se incorporaron al mercado laboral.

Respecto al año pasado, de enero a junio de 2014 se crearon en l a provincia de Toledo un total de 451 puestos de trabajo con contrato para personas con discapacidad, un 9,6 por ciento más que este año; concretamente, se han perdido 43 contratos en lo que llevamos de 2015.

En el cómputo regional, Castilla-La Mancha ha registrado un sensible incremento respecto al año anterior. En 2014 se realizaron 2.007 contratos en el mismo periodo de tiempo, de enero a julio, por lo que la media ha mejorado, concretamente se han conseguido 340 empleos más, un dato más que positivo.