Comienza la remodelación del antiguo Paseo de la Rosa

M.G./Toledo
-

Las obras se han iniciado esta semana. El proyecto contempla la reordenación de la zona, la eliminación de los aparcamientos, la mejora de los accesos y la incorporación de un carril bici

Comienza la remodelación del antiguo Paseo de la Rosa - Foto: Víctor Ballesteros

Las vallas, las excavadoras y algunas otras máquinas desperdigadas anuncian el inicio de la remodelación del antiguo Paseo de la Rosa, una zona muy castigada por los continuos aparcamientos que   necesitaba desde hace años una seria intervención para recuperar un paseo histórico que el Ayuntamiento tenía pendiente en la recámara.

Los operarios han iniciado el trabajo esta semana tras varios meses de retraso, puesto que la obra estaba prevista para el verano pasado, pero un error en la primera licitación trastocó los calendarios y obligó a una segunda licitación a la que se presentaron seis empresas. Pero finalmente el proyecto, que incluía también la construcción del aparcamiento disuasorio de Azarquiel, se adjudicó a la UTE formada por ‘Antonio Miguel Alonso e Hijos’, ‘Api Movilidad’ e ‘Instalaciones Antonio de los Reyes’, por un presupuesto total que ronda los 630.000 euros.

La adjudicataria se encargará en las próximas semanas de las obras de reordenación de la zona, que conecta el restaurante ‘La Cubana’ con el bulevar del Paseo de la Rosa, y de la eliminación de los aparcamientos, ya que la demanda la cubre con creces el nuevo parking disuasorio. En principio, estaba previsto habilitar plazas de aparcamiento, pero la idea de poner en marcha un parking disuasorio de 550 plazas terminó con el proyecto original. De esta manera, los peatones ganan en comodidad porque se ampliará el acerado de un paseo histórico que estaba muy olvidado a pesar de sus espectaculares vistas.

La remodelación también incluye la mejora de los accesos, la incorporación de un carril bici que permite conectar con la senda ecológica y la construcción de una rotonda en el Paseo de la Rosa para mejorar la fluidez de vehículos a la entrada y salida del aparcamiento de Azarquiel. Pero no hay que olvidar que la intervención también cuida el aspecto estético del entorno gracias a la plantación de 144 árboles, cincuenta de ellos en el parking para restarle impacto visual.

una importante iniciativa. La remodelación del antiguo Paseo de la Rosa va de la mano del proyecto del parking de Azarquiel, que se ha puesto en funcionamiento a finales de marzo a pesar de que también su ejecución se retrasó debido a las obligadas catas arqueológicas previas. El Ayuntamiento de Toledo decidió embarcarse en este proyecto para terminar de abordar la remodelación del Paseo de la Rosa y solucionar los problemas de tráfico que acusa Santa Bárbara tras la entrada del AVE por la falta de plazas de aparcamiento.

Si bien, los vecinos de Santa Bárbara han tenido que esperar bastantes meses el inicio de la ejecución de ambos proyectos, ya que el equipo de Gobierno municipal de la anterior legislatura anunció la remodelación de este paseo para el año 2010 durante una junta de distrito del barrio. Pero esta pequeña demora resulta insignificante en comparación con la eterna paciencia de los vecinos que, en su momento, pensaron que la obra del bulevar del Paseo de la Rosa también contaría con esta antigua zona. Incluso plantearon, junto al Partido Socialista, la necesidad de una remodelación integral durante la última legislatura del alcalde del Partido Popular.