Fomento asumirá la AP-41 a comienzos de año

E. P. - jueves, 22 de noviembre de 2018
«Estamos planteado una bajada generalizada de los peajes de las autopistas rescatadas para estimular el tráfico de estas vías, aumentar la seguridad vial y las contribuciones económicas», asegura Ábalos

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha ratificado que planea acometer una «bajada generalizada» del peaje de las nueve autopistas quebradas que fueron rescatadas en la anterior Legislatura, incluidas las cuatro radiales de Madrid, y ha avanzado que a comienzos de 2019 Seittsa rescatará y pasará a gestionará la también autopista quebrada AP-41 Madrid-Toledo, la novena y última vía de pago aún pendiente de concluir su proceso concursal, ser declarada en liquidación y, por tanto, ser asumida por el Estado.
«Estamos planteado una bajada generalizada de los peajes de las autopistas rescatadas para estimular el tráfico de estas vías, aumentar la seguridad vial y las contribuciones económicas», aseguró Ábalos.
El ministro afirmó que esta rebaja será posible gracias al Real Decreto Ley aprobado recientemente en Consejo de Ministros y que este jueves se convalidó en el Congreso con el respaldo de todos los grupos parlamentarios salvo el PP.
En su intervención en la Cámara Baja, Ábalos aseguró que la bajada de los peajes es el único cambio que, en la práctica, introduce el Decreto Ley en la gestión de Seittsa, la sociedad pública de Fomento que se encarga de las autopistas quebradas desde que se rescataron.
De esta forma, rechazó que la medida se vaya a utilizar para extender la actividad de la sociedad y cobrar también por el uso de otras vías.
Este es uno de los argumentos que esgrimió el PP para rechazar el Real Decreto. «Lo que se vota aquí es abrir la puerta a que, por decisión del Consejo de Ministros, se cobren peajes en otras autopistas ya amortizadas», consideró el diputado popular Miguel Barrachina.
Ábalos explicó que la norma es necesaria para que Seittsa siga explotando y cobrando peaje por las nueve autopistas quebradas mientras el Gobierno decide si vuelve a ceder su explotación a empresas privadas tal como planteó el anterior Ejecutivo, toda vez que su actual gestión depende de un convenio firmado en agosto de 2017 que concluye el 31 de diciembre de este año.
El ministro indicó así que el Real Decreto da cobertura legal a Seittsa para seguir explotando estas vías, «en su caso asumir la explotación de otras» y cobrar los peajes que apruebe el Gobierno, en referencia a la rebaja que plantea.
El resto de autopistas rescatadas que explota el Estado, en las que bajará el peaje, son las cuatro radiales de Madrid, la M-12 Eje Aeropuerto que enlaza la capital con el aeródromo de Barajas, la Ocaña-La Roda, la Circunvalación de Alicante y la Cartagena-Vera.
El titular de Fomento logró ‘luz verde’ del Congreso para convalidar este Real Decreto Ley que convierte a Seittsa en una empresa de autopistas con el respaldo de todos los grupos de la Cámara con la referida excepción del PP. El resto de formaciones consideraron «razonable» esta medida y el resto: aumento de sanciones a las concesionarias de autopistas en caso de bloqueos de las vías, el desvío de camiones desde carreteras nacionales y a vías de pago, y agilizar los proyectos de construcción de carreteras.

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