La Plataforma tacha de «burla» el nuevo trasvase y pide contundencia a la Junta

L.T.
-

El colectivo dice que esto «pone en peligro» las demandas de la propia cuenca del Tajo y «viene a colmar el vaso de la paciencia»

LaPlataforma en defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera considera inaudito la aprobación, ayer viernes, de un nuevo trasvase de 10 hectómetros cúbicos a la cuenca del Segura, a pesar de la situación que está viviendo la cabecera del Tajo y apenas dos días después de la visita de una delegación de eurodiputados para comprobar el estado del río. En nota de prensa, el colectivo asegura estar «cansado del desprecio del Gobierno interino de Mariano Rajoy y de sus decisiones, absolutamente tendenciosas y temerarias en los relativo a la sobreexplotación del trasvase, el agotamiento de los embalses de cabecera y la intolerable situación ecológica del Tajo».

Esta nueva acción del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente «viene a colmar el vaso de la paciencia» por lo que piden «contundencia» al Gobierno de Castilla-La Mancha y que lo recurra ante los tribunales. Esta cesión de 10 hectómetros «sólo sirve a los intereses y presiones de los lobys trasvasistas, poniendo en peligro las demandas de la propia Cuenca del Tajo», explican.

Además, consideran que la situación en Emergencia y Alerta en buena parte de los sistemas que componen el denominado Macrosistema -toda la cuenca hidrográfica del Tajo hasta Talavera-, incluidos sistemas de abastecimiento a Madrid, «debería obligar al Ministerio a realizar una gestión muy prudente» de la cabecera y el tramo medio del Tajo. En ningún caso derivar recursos hacia el Segura, cuando existen reservas suficientes en dicha cuenca por lo que aseguran que «no es necesaria agua del Tajo para beber en el Segura». Asimismo, denuncian que en esta cuenca se incumple reiteradamente el artículo 60.3 de la Ley de aguas, relativo a los prioridades de uso del agua: mientras en el resto del Estado los abastecimientos están por encima de los regadíos, y se da la «paradoja» de que haya «excedentes» de recursos de los regantes tradicionales, y se tenga que trasvasar agua el Tajo para «beber».

En nota de prensa, la Plataforma lamenta que a mediados de febrero, con los embalses con unas reservas reales inferiores a los 150 hectómetros cúbicos (gran parte de los 340 hectómetros que hoy se almacenan son cieno, explican), someten el sistema a una «explotación inaceptable, resultado de una gestión aberrante» emanada directamente de los dos últimos Planes de cuenca aprobados en apenas dos años; así como el Memorándum Tajo-Segura, que anteponen el trasvase Tajo-Segura a las propias necesidades, demandas y supervivencia del Tajo, finalizan.