La España de Rojas está más viva que nunca

J.F.
-

Las cuevas de La Puebla de Montalbán han vuelto a abrir sus puertas, y lo hacen radiantes, aglutinando un elenco de actores, unos profesionales y otros voluntarios, que lo dan todo para hacer disfrutar al visitantes

No se pierdan ‘La Boda’. Vibrante, emocionante, la piel de gallina... El Festival Celestina de La Puebla de Montalbán está más vivo que nunca, y aunque ayer era el primer día y se notó que los platos fuertes se servirán el próximo fin de semana y no era necesario esperar colas, los actores, algunos de los cuales son vecinos aficionados de la propia localidad, lo dieron todo.

En el caso de ‘La Boda’, un reestreno que recoge fragmentos de la anterior ‘Cárcel secreta’, desde luego el elenco se echó a los espectadores en el bolsillo, algunos de los cuales, tal vez los más sensibles, derramaron algunas lágrimas ante el final trágico del amor del converso Josué y su amada Raquel.

El ambiente oscuro de la cueva, su clima húmedo, sus estrecheces, la iluminación resulta impecable si de lo de que se trata es de trasladar al espectador al siglo XV, a un juicio de la Santa Inquisición contra una joven recién casada y en cinta a quien una vecina a acusa de prácticas judaizantes y falsa conversa.

Su testimonio no es suficiente para que el tribunal la considere culpable. Sus gritos de dolor por la tortura traspasan las paredes de la cueva, se alejan en el espacio y en el tiempo, aunque su vida no está del todo finiquitada. El testimonio de su amado y padre de la criatura que está en su seno, confirmando que es él quien se ha convertido desde el Cristianismo salvan su vida, condenando la de Josué, que arde en la hoguera.

Un pasaje maravilloso, donde los jóvenes actores vuelven a dar muestras, un año más, de su saber hacer, convirtiendo estos fines de semana de agosto a La Puebla en un escenario cultural protagonista en la región y que aspira a algo más que a su catalogación actual de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Ayer mismo, la alcaldesa, Soledad de Frutos, presente en ‘La Boda’, reconocía que el  objetivo del Consistorio es lograr el reconocimiento nacional e internacional, convencida de que lo que se puede ver en La Puebla es original y exclusivo. Así, «creo que es necesario que todo el mundo conozca lo que podemos ofrecer en La Puebla».

En este sentido, «cada año mejorarnos para que sea un trampolín para que todo el mundo pueda conocer la obra de Fernando de Rojas.  Es un espectáculo para los sentidos que repercute enormemente en el panorama cultural de la región durante estos días».

Pero además de ‘La Boda’ son otras muchas las cuevas que se pueden ver en La Puebla, amén de todo un amplio programa de actos para completar las representaciones en estos espacios que, sin duda, se convierten en el principal atractivo de la serie de citas.

Una de las ‘obras’ que se han estrenado este año es ‘El patio del juglar’, que no es un pasaje sino una especie de monólogo a cargo de un profesional como la copa de un pino. Y lo es porque, de lo contrario, complicado resulta mantener entretenidos a los espectadores durante aproximadamente 40 minutos, haciendo que el rato parezca mucho menor.

En su propuesta, este particular juglar va combinando la música con una reflexión sobre el castellano, a la vez que ofrece unos minutos de corte más didáctico en los que ensalza en valor de los juglares y sus romances en el progreso de la lengua de Fernando de Rojas. Incluso echa mano este profesional que ha participado en programas como Tú sí que vales y que lleva participando varios años en el Festival, de un instrumento medieval como la zamfoña, con la que deleita a los presentes con sus coplillas humorísticas. Muy recomendable, aunque en este caso la cita se desarrolla en un patio, no en una cueva.

Hoy continúan las actividades con un recital en el Patio del Cristo, a partir de las 21,00, y con la obra de teatro ‘La Doncella Guerrera’, en la Plaza Mayor, hora y media después. La representación correrá a cargo de la compañía Camaleón Teatro.

Para mañana está prevista una conferencia sobre ‘El contexto histórico y personajes de La Celestina’ y un teatro de títeres en la ermita de San José, a las 21,00 y las 22,00 horas, respectivamente. Mientras que el martes se celebrará un taller -a las 11,30 horas- sobre creación de Mezuzot y Manos de Fátima y por la noche vuelve el teatro con La Pícara Locuela y su obra ‘Chisgarabís y la flor de hielo’.

Y así seguirán desarrollándose las diferentes actividades programadas por el Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán hasta desembocar en el fin de semana, cuando volverán a abrirse las cuevas -desde el viernes y hasta el domingo- para deleite de vecinos y visitantes.  Uno de los platos fuertes, como viene siéndolo cada año desde que se pusiera en marcha el Festival Celestina, será la representación de la tragicomedia de Calixto y Melibea, en la Plaza Mayor.