Sentimiento de pérdida unánime

L. T. / Talavera
-

El dolor por la muerte de Gonzalo Lago llegó desde todos los ámbitos de la sociedad talaverana y castellanomanchega •Todos los representantes políticos destacaron su bonhomía

El dolor se reflejaba en las caras de sus compañeros de partido y en el resto de personas que se acercaron a la capilla ardiente. - Foto: Peña

Toda la sociedad civil y política transmitió ayer sus condolencias a la familia de Gonzalo Lago y a sus compañeros del Partido Popular.

M. Dolores Cospedal

«Siempre trabajó por los demás»

La presidenta del Gobierno regional y presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, lamentó ayer «profundamente» la pérdida del alcalde de Talavera, Gonzalo Lago, tras trasladar sus condolencias a la familia por su fallecimiento. La presidenta regional destacó que el fallecimiento del alcalde talaverano es «una noticia muy triste para Talavera, para el Partido Popular de la ciudad, de Castilla-La Mancha y de toda España». Cospedal recordó que, desde el ámbito profesional y personal, Lago «era un gran médico y una excelente persona», a lo que unió además que «ha sido un gran alcalde, que siempre trabajó por los demás».

Vicente Tirado

«Su obra y su consejo quedará en nuestra memoria»

El secretario general del PP y presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, no dudó en destacar la gran valía de Lago como persona, como profesional de la sanidad y como servidor público «preocupado por el bienestar general de los talaveranos». Asimismo, Tirado se mostró muy dolido por la pérdida de uno de sus más estrechos colaboradores políticos y subrayó su compromiso con Talavera, con sus vecinos y con el progreso de su ciudad. «Su obra y su consejo quedarán en nuestra memoria», concretó. De igual forma, agradeció a los medios de comunicación su comportamiento a la hora de tratar la enfermedad del alcalde, ya que, a su juicio, con esta manera de actuar han mostrado un gran respecto a su familia.

Precisamente, el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, no quiso dejar pasar la oportunidad de resaltar el comportamiento de su esposa, de sus hijos y de sus hermanos, y «de la piña que ha sido el grupo de concejales, que han estado juntos en todo momento». De hecho, Tirado aseveró que para la presidenta autonómica, María Dolores Cospedal, Gonzalo Lago era «una de sus piezas básicas y clave para su proyecto; tanto a nivel provincial como regional sus consejos han sido escuchados», concluyó el presidente de las Cortes.

Jesús Labrador

«Era un gran ejemplo en todo»

El delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador, aseguró que el fallecimiento del regidor talaverano supone una inmensa pérdida no solo para la ciudad, sino para todos los castellano-manchegos «porque era una gran persona y un gran alcalde». Del mismo modo, Labrador subrayó que tanto en su faceta de médico como en la de primer edil se ha dedicado en todo momento a cuidar y trabajar por los demás, dejando patente así su vocación de servicio. Al mismo tiempo, resaltó que ha sido «un gran ejemplo en todo», debido a que ha sobrellevado su enfermedad con gran entereza y ha estado hasta el final pendiente de los problemas de sus conciudadanos. «Debemos manifestar el respeto a las personas de bien, a los que han dedicado su vida a trabajar por los demás», concluyó el delegado.

Arturo García-Tizón

«Su recuerdo permanecerá entre todos los que le trataron»

El presidente de la Diputación de Toledo y amigo personal de Gonzalo Lago, Arturo García-Tizón, señaló que «su recuerdo permanecerá entre todos los que le trataron», ya que con su muerte se pierde un servidor público con responsabilidad, humildad y cercanía, así como una persona preocupada siempre por el bienestar general y por la puesta en marcha de proyectos destinados al bien común, especialmente aquellos que supusieran progreso y desarrollo para su ciudad. García-Tizón también valoró su calidad humana y su compromiso con Talavera y, al mismo tiempo, resaltó el apoyo mayoritario recibido en las últimas elecciones municipales para comandar el Ayuntamiento talaverano, un apoyo mayoritario que, a juicio del presidente de la Institución provincial, sirvió para poner de manifiesto el reconocimiento masivo de aquellos que vieron en Lago «las mejores y más nobles virtudes de un hombre bueno».

Carmen Riolobos

«Talavera ha perdido a uno de sus hijos más ilustres»

La portavoz del PP de Castilla-La Mancha y senadora por la provincia de Toledo, Carmen Riolobos, destacó que Talavera «ha perdido a uno de sus hijos más ilustres» así como «a un gran alcalde y a un excelente médico», además de «un gran padre y un gran esposo». Riolobos recordó la última conversación que mantuvo con el alcalde talaverano el pasado martes cuando ya estaba hospitalizado en una situación «bastante grave y dolorosa para él», en la cual le trasladó su interés para «fijar cuanto antes la fecha con la ministra de Fomento el convenio de la plataforma logística de Talavera». A juicio de Riolobos, se trata de «un ejemplo de la preocupación que él ha tenido siempre por Talavera y por los problemas de los talaveranos».

Como presidente del PP de Talavera, Riolobos destacó que Lago ha sido «un compañero absolutamente irrepetible» y «ha estado desde el principio hasta el final muy pendiente de los problemas que preocupaban a los talaveranos».

«Ahora nos queda seguir su ejemplo, el intentar imitarle en su forma de trabajar en defensa fundamentalmente de los talaveranos y del Partido Popular», dijo, para añadir que tanto la presidenta del Gobierno regional, María Dolores de Cospedal, como la ministra de Fomento, han trasmitido su pésame por el fallecimiento de Lago, y le han trasmitido el pésame del presidente del Gobierno nacional, Mariano Rajoy, para la familia.

José Ignacio Echániz

«Conmovido por la muerte de un colega de profesión y un amigo»

El consejero de Sanidad José Ignacio Echániz, médico también, «conmovido» por el fallecimiento de su colega y amigo, Gonzalo Lago, transmitió ayer la «pérdida de un gran profesional de la Medicina, que como médico de cabecera cuidó de forma cercana, humana y exquisita a todos los pacientes de Talavera y su comarca, a los que se acercaban hasta su consulta, desde hace más de 30 años». Echániz destacó ayer que sus pacientes «siempre han hablado con mucho cariño, de su certero ojo clínico y de su acierto en los tratamientos que les dispensaba, tanto en la consulta que heredó de su padre como en la Sanidad Pública». Médico de vocación y de tradición familiar, era el prototipo de médico de Atención Primaria, leal a la institución y entregado a sus pacientes, trabajador ejemplar, serio, preparado y humilde, relató el consejero de Sanidad.

Echániz señaló que «gracias a profesionales como Gonzalo Lago, la Atención Primaria de Castilla-La Mancha tiene unos estándares de calidad y de humanidad extraordinarios».

Emiliano García-Page

«Comparto el dolor con la familia y con todos los talaveranos»

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, expresó ayer sus condolencias y las de todos los toledanos ante el fallecimiento del alcalde de Talavera, Gonzalo Lago. García-Page hizo llegar este pésame a la familia y allegados del fallecido alcalde y lo hizo extensivo a todos los vecinos de Talavera. En este sentido, el alcalde toledano quiere «compartir el dolor» con la familia de Lago y con todos los talaveranos en estos duros momentos y mostró su pesar también a toda la Corporación Municipal talaverana.

En señal de duelo y a propuesta del alcalde, se guardará un minuto de silencio en el Pleno municipal y las banderas del Ayuntamiento de Toledo ondearon ayer a media asta.

José Gutiérrez

«Era el alcalde de Talavera y como tal tenemos que honrarlo»

Desde el Grupo Municipal Socialista y el PSOE de Talavera trasladaron ayer su pésame y todo su apoyo a la familia, compañeros y amigos de Gonzalo Lago, así como al Partido Popular de la ciudad, por la pérdida del presidente del PP y alcalde de Talavera. El secretario del PSOE de Talavera y portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Gutiérrez, envió a través de las redes sociales su más sentido pésame a la familia, en especial a la mujer e hijos de Lago, así como a amigos, compañeros y a los talaveranos, quienes «han perdido a la persona que democráticamente eligieron para regir los destinos de la ciudad».

Gutiérrez subrayó que, más allá de las discrepancias políticas y de los desacuerdos que ambos mantuvieron por su diferente forma de concebir la política y las necesidades de Talavera, «prevalecen los sentimientos de dolor por la pérdida de un compañero de Corporación». «Por encima de todo, Gonzalo Lago era el alcalde de Talavera y, como tal, se merece que le honremos y acompañemos a su familia en estos difíciles momentos», recalcó.

José María Domínguez

«Es de destacar su labor por el bienestar de su ciudad y de sus vecinos»

IU de Talavera trasladó su tristeza y consternación por la noticia del fallecimiento de Gonzalo Lago. En nombre del Grupo Municipal de IU, su portavoz, José María Domínguez, expresó su más sincero pésame a todos los familiares de Lago, en especial a su esposa e hijos, así como a sus compañeros del PP de Castilla-La Mancha. Domínguez, «más allá de las diferencias ideológicas», manifestó su respeto y reconocimiento público a la trayectoria personal y política de un hombre y un alcalde que «en todo momento trabajó por el bienestar de su ciudad y de sus vecinos».

Carlos Velázquez

«Un ejemplo para todos los alcaldes»

Desde el PP de Castilla-La Mancha calificaron al alcalde talaverano de «grandísimo político» y aseveraron que ha sido «un ejemplo para todos los alcaldes de Castilla-La Mancha y de toda España», según señaló el presidente del comité de alcaldes de los ‘populares’, Carlos Velázquez. El propio Velázquez resaltó que desde el punto de vista profesional Gonzalo Lago ha sido «un extraordinario médico», un referente para el Servicio de Salud castellano-manchego y un orgullo para la Consejería de Sanidad. Como regidor y vicepresidente del PP en la provincia apuntó que siempre ha sabido anteponer los intereses de lo talaveranos a los intereses personales y partidistas.

‘Vegas del Tajo’

«Renunció a su brillante carrera como médico para ejercer su acción política por Talavera»

La Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Vegas del Tajo’ transmitió ayer su dolor y su más sentido pésame a los familiares, amigos y compañeros por el fallecimiento de Gonzalo Lago. «En su sentido de la responsabilidad, renunció a su brillante carrera profesional como médico para ejercer su acción política por Talavera y sus ciudadanos, en uno de los más difíciles momentos social y económico», destacaron desde la federación.

Consejo de la Juventud

«Lamentamos la pérdida de nuestro alcalde»

El Consejo Local de la Juventud de Talavera lamentó ayer el fallecimiento del alcalde y trasladó su respeto hacia Lago. «Dejando de un lado las discrepancias políticas puntuales, no podemos sino lamentar la pérdida de nuestro alcalde por una larga y complicada enfermedad». Desde el Consejo Local de la Juventud trasladaron sus sinceras condolencias a la familia, amigos y compañeros de Corporación y del PP de Talavera por la pérdida de Gonzalo Lago.

Federación de Municipios

«Hoy es un día triste para el municipalismo»

La Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM) lamentó ayer el fallecimiento del alcalde de Talavera y miembro del Consejo Regional de la FEMP, Gonzalo Lago. El presidente de la FEMP-CLM, Santiago Lucas-Torres, aseguró ayer que era «un día triste para el municipalismo porque Gonzalo Lago es un gran ejemplo de servicio público, de honestidad y de entrega a sus vecinos, como prueba la excelente labor que ha realizado siempre al servicio de los demás».

Desde la FEMP de Castilla-La Mancha han transmitido sus condolencias a los familiares de Lago, quien, según destacó Lucas-Torres, además de realizar un sensacional trabajo como alcalde de Talavera y como miembro de la FEMP Castilla-La Mancha, era «unánimemente reconocido como un gran profesional médico y en lo personal sobresaliendo por su talante, por su trato afable, y por sus grandes cualidades humanas».

Francisco Cañizares

«Se pierde un gran servidor público»

El portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Popular en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, lamentó ayer el fallecimiento del alcalde de Talavera, Gonzalo Lago, «un ejemplo de vocación al servicio de los demás». Cañizares trasladó su pésame a los familiares, amigos y compañeros de Gobierno de Lago, del que resaltó «su calidad humana, su compromiso con la ciudadanía y su amor a  la ciudad de Talavera».  «Se pierde un gran servidor público que siempre ha estado trabajando por los talaveranos», dijo el representante ‘popular’ en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Claudia Alonso

«Es una persona absolutamente irremplazable»

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Toledo transmitió ayer su profundo dolor por la pérdida del alcalde de Talavera y trasladaron su más sincero pésame a la familia. La portavoz municipal, Claudia Alonso, quiso manifestar que los toledanos se sentían ayer «más cerca que nunca de los talaveranos, que han perdido no sólo a un gran alcalde, sino sobre todo a una persona absolutamente irremplazable».

Braulio Rodríguez

«Pido a los fieles de Talavera que recen por su eterno descanso»

El arzobispo de Toledo pidió a los fieles de la Archidiócesis Primada, y especialmente a los de Talavera, que ofrezcan oraciones por el eterno descanso en la Paz del Señor de Gonzalo Lago. También expresó sus condolencias a la esposa del fallecido, y a sus hijos, al igual que al resto de familiares y de amigos. Igualmente agradeció la leal colaboración del Ayuntamiento con la Archidiócesis durante su periplo al frente de la Alcaldía de la ciudad.

José Luis Martínez Guijarro

«Vamos a acompañar a la familia en estos difíciles momentos»

Al portavoz del PSOE en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, le sorprendió la noticia del fallecimiento de Gonzalo Lago en medio de la rueda de prensa que tenía convocada a mediodía de ayer. «Lo primero es trasladar nuestro más sentido pésame», expresó el portavoz de los socialistas. Guijarro trasladó sus condolencias a la familia de Lago y les mostró su apoyo en nombre del partido. «Desde el PSOE vamos a acompañar a la familia en estos difíciles momentos». El portavoz  extendió su pésame «también a todos los ciudadanos de Talavera» y a los integrantes de la «familia» del PP en la región.

Comisiones Obreras

«Es un día triste para los convecinos de Lago»

Comisiones Obreras de Toledo y de Castilla-La Mancha expresaron ayer sus condolencias por el fallecimiento del alcalde y trasladaron su pésame a su familia. Hacen extensivo este pésame a los amigos y compañeros del PP, formación política que presidía en la ciudad. CCOO de Talavera se sumó también al duelo de los talaveranos en un día «tan triste para los convecinos de Lago».

Globalcaja

«Se pierde a un hombre cercano»

Globalcaja destacó la labor y profesionalidad de Lago al frente del Consistorio mostró su agradecimiento por la gran acogida que tuvo la entidad cuando llegó a la ciudad. También destacó la sensible pérdida de un hombre cercano y sensible a todas las inquietudes de su ciudad.

Caja Rural CLM

«Dio ejemplo de entereza y serenidad frente a la adversidad»

Caja Rural Castilla-La Mancha expresó ayer su más sentido pésame por el fallecimiento del alcalde de Talavera y se unió a la familia, amigos y compañeros en estos momentos de dolor. La entidad financiera se siente «profundamente consternada» ante la pérdida de Lago, «un luchador que ha dado ejemplo de entereza y serenidad frente a la adversidad». Tanto el presidente de la cooperativa de crédito, Andrés Gómez Mora, como su director general, Víctor Manuel Martín López, aseguraron sentirse orgullosos de haberle conocido y tratado con él.

Francisco Nuñez

«Una persona honrada»

El presidente de la Diputación de Albacete y alcalde de Almansa, Francisco Núñez, lamentó ayer la pérdida de Gonzalo Lago, el «mejor alcalde» de Talavera, como destacó ayer en su blog, donde se refirió al fallecido como «una de las personas más trabajadoras y honradas que he conocido en el mundo de la política». Núñez resaltó que el fallecimiento de Lago supone para el PP de Castilla-La Mancha la pérdida de «uno de sus miembros más admirables».

Vox Toledo

«Agradecemos su dedicación la vida pública»

La asamblea provincial de VOX Toledo trasladó ayer sus condolencias a la familia de Gonzalo Lago y a todo el PP de Toledo y Talavera, agradeciendo su dedicación a la vida pública y por el bienestar de los ciudadanos.

Rosa Romero

«Nos unimos al dolor de los talaveranos»

Al comienzo de la sesión, la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, mostró ayer el pésame de la Corporación por el fallecimiento del alcalde de Talavera, Gonzalo Lago. Rosa Romero trasladó el pésame a sus familiares y a los vecinos de Talavera. «Hoy -dijo- es un día muy triste para los talaveranos y nosotros queremos unirnos a su dolor».

UPyD

«Reconocido profesional y excelente persona»

La agrupación local de UPyD trasladó su más sentido pésame a todos los afiliados y simpatizantes del PP por la muerte de Gonzalo Lago, así como a su familia. Además, la formación liderada por Eugenio Moreno lo valoró como «reconocido profesional de la medicina y excelente persona».