La CHT invertirá 90,7 millones de euros para que Toledo disfrute del Tajo

i. g. villota | TOLEDO
-

El objetivo del mismo era recuperar las márgenes del río, crear un parque fluvial de grandes dimensiones y unirlo con el centro urbano. El proyecto, nacido en 2008, se bautizó con el lema de 'Take me to the river'

La CHT invertirá 90,7 millones de euros para que Toledo disfrute del Tajo - Foto: David Pérez

igarciavillota@diariolatribuna.com

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha sacado del cajón uno de los proyectos más ambiciosos previstos para la ciudad, que lleva años en ‘stand by’. Se trata de la integración del Tajo con el casco urbano de Toledo. Una revolucionaria restauración del río y su entorno que recibe el calificativo de ‘gran proyecto’ tanto por su dotación económica (cerca de 90,7 millones de euros de presupuesto) como por su objetivo:  recuperar las márgenes y las riberas del Tajo, crear un parque fluvial con pasarelas, un funicular y varios miraderos, recuperar patrimonialmente tres centrales hidráulicas, las de Molinos de Saelices, Fábrica de Harinas, y Molino de Azumel, así como adecuar el azud de San Martín.

Se encontraba parado desde hace unos años, pero el pasado 20 de febrero la CHT publicó en su web, concretamente en el apartado de informaciones públicas, el denominado ‘Proyecto de integración del Río Tajo en la ciudad de Toledo’ en el que aparece el estudio de impacto ambiental, el plan de obra, los planos y el desglose del presupuesto.

Fuentes del organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente explicaron a La Tribuna que los plazos en este tipo de procesos son siempre los mismos: la CHT envía la documentación del proyecto el día que lo comunica en la web, pasan en torno a diez días hasta que el mismo aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y a partir de ahí transcurre un mes de información pública, previo a la posible licitación.

2008, punto de partida. Por tanto, el esperado parque pluvial se encuentra más cerca de convertirse en realidad para Toledo. Hay que recordar que el estudio de arquitectura ‘Burgos y Garrido’ ganó en 2010 el concurso internacional de ideas convocado dos años antes para diseñar el proyecto. Una información que ofreció en primicia esta periódico.

‘Take me to the river’ es el lema que los arquitectos Francisco Burgos y Ginés Garrido eligieron para  su propuesta, que se enfrentó  a otras encabezadas por los nombres ‘Mucho Tajo’, ‘Tan cerca...tan lejos’, ‘Links’, ‘A ver del Tajo la corriente bella’ y ‘Sous les pavés, la plage’.

 La CHT pidió a los participantes que hicieran un reconocimiento de las obras o restos de ellas relacionadas con el río -puentes, azudes, embarcaderos, edificios, industrias- en particular las situadas entre los puentes de Alcántara y San Martín, proponiendo las actuaciones necesarias para su recuperación, rehabilitación o supresión.

Asimismo, se valoró especialmente las ideas para minimizar los efectos de las vías de comunicación -carreteras y ferrocarriles trazadas a lo largo del eje fluvial y las ideas para facilitar los recorridos turísticos por las carreteras situadas en la margen izquierda del Tajo entre los puentes de Alcántara y San Martín, estudiando la viabilidad de nuevos aparcamientos y miraderos.

La CHT ha vuelto a sacar a la luz este ambicioso proyecto de recuperación medioambiental, aunque habrá que esperar unas semanas hasta ver los pasos de futuro que se dan al respecto.