Sacar los colores a San Mateo

L. Morán
-

>Exposición. El Museo Etnográfico acoge hasta el próximo día 21 una exposición que reúne los trabajos que han concurrido al concurso de carteles de las Ferias de San Mateo 2014.

En primer plano, el cartel ganador del concurso para ilustrar las Ferias de San Mateo 2014. - Foto: Peña

Diez ilustraciones diferentes y un mismo motivo: San Mateo 2014, son los que han competido este año en el concurso de carteles convocado desde la Concejalía de Turismo para poner imagen a los festejos de septiembre.

Entre todos ellos se ha seleccionado el presentado por Ricardo Pérez Nombela, ganador de un cheque regalo de El Corte Inglés valorado en 300 euros, además de ser quien ilustre tanto el cartel como el programa de San Mateo de este año.

El diseño de este cartel en cuestión está inspirado en la gráfica publicitaria de los años 50 y 60. En él se encajan algunos elementos muy reconocibles de las ferias, como son los arcos del ferial, las atracciones, los puestos, las casetas, el escenario, con la cúpula de la Basílica de Nuestra Señora del Prado como fondo.

Todos estos elementos se reducen a formas geométricas en el cartel, de apariencia retro, y que luce ya en calles y escaparates de la ciudad para anunciar la inminente llegada de las Ferias de San Mateo.

Esta opción ha sido la ganadora en un certamen donde, como destacaron a este diario tanto el concejal de Cultura, Festejos y Turismo, José Luis Muelas, como el técnico del complejo de la Oficina de Turismo y Museo Etnográfico Daniel Moral, se ha incrementado la participación y la calidad, y buena parte de los participantes son profesionales y estudiantes de esta rama. Según explicaron, a este certamen le ha precedido otro donde se seleccionaron las ilustraciones de los carteles, por un lado, de San Isidro y, de otro, de Mondas.

En este concurso en cuestión, además del cartel de Ricardo Pérez Nombela concurrieron las propuestas de Beatriz Horcajuelo Díaz, Sarai Mendoza Sánchez, Benjamín Nava Cobos, Iván Carrillo Fernández, Teresa Jiménez Robledo, Aarón Mora Martín, Cristina Martínez Bodas, Bernabé Martínez del Moral, y Lucas Fernández Calvo.

En ellos se aprecian todo tipo de técnicas, desde diseño gráfico a otras más fotográficas o plásticas, o una conjunción de varias que dan como resultado obras de gran originalidad. También hay una variedad de influencias en las obras presentadas a este certamen centrado en una de las fiestas más visitadas y conocidas de Talavera.

Todas estas creaciones se pueden contemplar hasta el próximo día 21, coincidiendo con las Ferias de San Mateo, en la sala de exposiciones temporales del Museo Etnográfico, de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas.

José Luis Muelas avanzó que la intención del Ayuntamiento es lanzar un nuevo concurso para los festejos de Navidad «porque hay mucha gente aficionada a la fotografía y al diseño y es una forma más de ver sus trabajos expuestos». También se expondrán después al público por este mismo motivo.