El auditorio de 'El Greco' se estrena con un congreso sobre prevención de riesgos laborales

Susana Jiménez
-

La infraestructura recibía ayer a los participantes en este primer congreso, que reúne durante tres días en Toledo profesionales de la Medicina y la Seguridad del Trabajo procedentes de toda España y de distintos lugares del mundo

El auditorio de ‘El Greco’ se estrena con un congreso sobre prevención de riesgos laborales - Foto: Víctor Ballesteros

El Palacio de Congresos ‘El Greco’ de Toledo estrenaba ayer de forma oficial sus instalaciones recibiendo a los participantes del XIV Congreso de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad en el Trabajo (SEMST) y III Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales.

El primer congreso que acoge esta infraestructura la cual, tras largos años en obras y el breve ‘ensayo’ que supuso la reunión de trabajo de una empresa farmacéutica, ayer abría sus puertas para recibir a los primeros congresistas. 
Bajo el lema ‘La salud y prevención de riesgos, a debate: Información, Integración y Participación’ se celebra hasta mañana este congreso, organizado por la Sociedad Castellana de Medicina y Seguridad del Trabajo (SCMST), que pretende ser punto de encuentro para el análisis y debate, desde todas las perspectivas y a diferentes niveles, así como a consensuar medidas eficaces para disminuir la siniestralidad laboral y mejorar la calidad de vida de los trabajadores.
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page,  fue el encargado de inaugurar oficialmente este congreso, destacando el papel la medicina y la seguridad laboral, que «antes que un elemento económico es un deber moral».  Un planteamiento  «diferenciador» para Europa que no se debe perder de vista, a pesar de que  «nos hará estar siempre en desventaja respecto a los países en los que les da lo mismo si hay condiciones laborales o no las hay». 
Sin embargo, para el alcalde de Toledo la seguridad laboral constituye «un objetivo económico», al estar convencido de que «una sociedad no es verdaderamente competitiva si no está sana».
 
«Preparados». Al margen de estas reflexiones sobre la materia del congreso, García-Page  agradecía «especialmente» a los organizadores la elección de Toledo para la celebración de este encuentro frente a otras opciones, a pesar de que en algún momento se pensó que no fuese a llegar a tiempo.
Al margen de ello, el alcalde quiso destacar la preparación, pasada y presente, de la ciudad para albergar reuniones y congresos, puesto que aún sin contar con la infraestructura que ayer se estrenaba, ha llegado a albergar hasta 1.800 eventos.
Por ello, y a pesar de la comodidad que les ofrece el Palacio de Congresos, García-Page invitaba a todos los participantes en este Congreso de la SEMST a salir de él, a «empaparse de la ciudad y descubrir la magia que tiene».
 
Esfuerzo y futuro. Por otra parte, el regidor toledano invitaba también a los participantes a «reflexionar» sobre este Palacio de Congresos, aún pendiente de inaugurar, y «lo que ha costado» llegar hasta este primer congreso. Page recordaba que el Palacio de Congresos de Toledo tenía que haberse inaugurado en 2004, «en aquellos tiempos en los que todo era posible», y cómo a su llegada a la Alcaldía se encontró con una obra en la que «era evidente» que iba a costar el doble de lo previsto. Sin embargo, subrayaba, no se optó por pararla, gracias a ese esfuerzo de pasado « hoy es un objetivo de futuro».
Recordó el empeño municipal de lograr recibir en la ciudad « hasta 2,5 millones de turistas al año». Y para ello, apostillaba, también es fundamental contar con infraestructuras como el Palacio de Congresos y el remonte de Recaredo, así como el de Safont cuyas obras se encuentran paralizadas, sobre las cuales, y aprovechando la presencia de la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, manifestaba que le gustaría que fuesen «reactivadas».