El Atlético hace los deberes en julio

AGENCIAS
-

El conjunto 'colchonero' es, hasta el momento, el equipo que más gastay que más ingresa en toda Europa

El mes de julio ha convertido al Atlético de Madrid en uno de los conjuntos de toda Europa con mayor actividad comercial en el mercado de fichajes, hasta tal punto que es, gracias a las contrataciones de jugadores como Jackson Martínez o Luciano Vietto, el equipo que más dinero ha invertido a lo largo del verano y el que más ha ingresado en caja debido a las ventas de Mario Suárez, Mario Mandzukic o Arda Turan, entre otros.

La entidad de la ribera del Manzanares se ha visto obligada en los últimos años a gastar ingentes cantidades de dinero para reinventarse, ya que sus mejores futbolistas emigraban a otros equipos al término de cada temporada. Así las cosas, el bloque rojiblanco es el equipo de las ligas europeas que más dinero ha invertido en reforzar su plantilla para competir contra Barça y Real Madrid por la Liga, además de cuajar un buen papel en la Champions. Los 126 millones gastados por el Atlético, según cifras recogidas por la web especializada en mercado futbolístico Transfermarkt, para acometer las operaciones del colombiano Jackson Martínez (35 ‘kilos’), el montenegrino Stefan Savic (25), el belga Yannick Ferreira-Carrasco (20), el argentino Luciano Vietto (20), el brasileño Filipe Luis (16) y el ghanés cedido al Getafe Bernard Mensah (10) lo convierte en el bloque del Viejo Continente que más dinero ha gastado en julio.

La política de fichajes de los ‘colchoneros’ sirve a Diego Pablo Simeone para prolongar su proyecto de «molestar» a los dos ‘grandes’ del fútbol español. Con la base de siempre, ‘el Cholo’ refuerza su esquema con jugadores jóvenes que vengan con hambre de éxitos. «Los chicos que han venido nos aportarán cosas distintas en el juego, aunque la esencia no cambiará. Nuestra estructura continúa con los Juanfran, Gabi, Godín, Raúl García, Tiago y Koke», sostiene.

No es el ‘Atleti’ el único club de Europa que ha rebasado la barrera de los 100 millones de euros gastados en julio. El Liverpool, con una inversión de 111 millones gracias a los fichajes del belga Christian Benteke (46 ‘kilos’) o el brasileño Roberto Firmimo (41), y el Valencia, con 109 para atar a los jugadores que la temporada pasada defendieron la elástica con una opción de compra obligatoria, ocupan el podio de entidades más ‘derrochadoras’.

Baile de jugadores. Esta tendencia de gasto que ha adquirido la entidad presidida por Enrique Cerezo y Miguel Ángel Gil Marín responde a la imperiosa necesidad de reforzarse ante el continuo baile de futbolistas que sufre cada año Simeone. Sin ir más lejos, este verano se ha desprendido de piezas claves como Arda Turan, el jugador capaz de marcar las diferencias en ataque con su calidad, o de Joao Miranda, líder junto a Godín en el eje de la zaga.

En este sentido, el bloque ‘colchonero’ lidera el mercado también como la escuadra que más dinero ingresa por los traspasos de sus efectivos. Los 41 millones de Arda, los 19 de la Juventus por Mandzukic, los 16 del Tottenham por Alderweireld, los 15 de la Fiorentina por Mario Suárez y los tres millones por el primer año de cesión de Miranda al Inter elevan los ingresos hasta los 94 ‘kilos’ de euros. No hay otro equipo que haya conseguido más dinero en ventas.