Tizón: «El punto de partida para el nuevo Santa Cruz será 2014»

ADM
-

El presidente de la Diputación trasladó «un proyecto incipiente» al secretario de Estado de Cultura y una triple alianza con la Junta y el Arzobispado para perfilar «el gran Museo de Toledo»

Tizón: «El punto de partida para el nuevo Santa Cruz será 2014» - Foto: Víctor Ballesteros

«Lo que hoy es el Museo de Santa Cruz se inauguró -en el año 1961- a raíz de una gran exposición dedicada a Carlos V. ¿Por qué no aspirar en 2014, cuando se produzca la conmemoración del Greco, a retomar el proyecto de ampliación de Santa Fe?». El presidente de la Diputación de Toledo,Arturo García-Tizón, presentó el fin de semana pasado al secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, la posibilidad de dar salida al plan museístico para este emblemático espacio junto con la ampliación del antiguo convento de Santa Fe, a cuya rehabilitación contribuyó el Ministerio de Cultura. «El proyecto se encuentra en un estado muy incipiente», reconoció García-Tizón, si bien avanzó que el Ministerio de Cultura se encuentra a punto de sacar a concurso un nuevo proyecto relacionado con Santa Fe.

El presidente de la Diputación manifestó que el secretario de Estado de Cultura -con quien visitó asimismo el conjunto histórico de Santa María de Melque, cuya conservación depende del organismo provincial- recibió «extraordinariamente bien» el proyecto de convertir a Santa Cruz y Santa Fe en «el gran museo de Toledo», si bien José María Lassalle le advirtió de las dificultades económicas que entraña esta iniciativa.

García Tizón especificó que la gestión del Museo de Santa Cruz está en manos de la Junta de Comunidades -«que está de acuerdo con el proyecto»-, pero tanto la Diputación como el Arzobispado de Toledo son organismos interesados, al ser propietarios de una importante cantidad de los fondos  conservados por el museo. «Repito que por el momento no hay nada en firme -añadió-, pero desde el Arzobispado también parecen dispuestos a colaborar». De poder convertirse en realidad este nuevo impulso a la ampliación del Museo de Santa Cruz por Santa Fe (cuyas obras duran más de una década), el primer paso sería la firma de un convenio de colaboración entre la Junta de Comunidades, la Diputación y el Arzobispado con el fin de abrir camino a la propuesta a partir de 2014.

El presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, añadió por su parte que el proyecto esbozado «puede encontrarse en un estado muy incipiente, es cierto, pero es que las grandes obras que yo he conocido en mi vida han nacido de proyectos que lo fueron». Marañón aplaudió la iniciativa y recordó que el Museo de Santa Cruz se convertirá ‘de facto’ en un gran museo renovado en 2014, pues a lo largo de la mitad de ese año sus espacios acogerán pinturas de Domenikos Theotokopoulos a lo largo de las exposiciones organizadas con motivo de su centenario.