GAZA, del talaverano Julio Pérez, nominado a los Goya

Leticia G. Colao
-

Ayer fue anunciado por la Academia de Cine como uno de los cuatro seleccionados a Mejor Corto Documental

GAZA, del talaverano Julio Pérez, nominado a los Goya

Talavera de la Reina estará presente en la 33 edición de los Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Documental, y lo hará con GAZA, codirigido y coproducido por el talaverano Julio Pérez del Campo y el mallorquín Carles Bover Martínez y coproducido por El Retorno Producciones. En las nominaciones de la Academia de Cine que ayer hicieron públicas los actores Rossy de Palma y Paco León, el trabajo del talaverano ha sido uno de los cuatro seleccionados para los Goya 2019, que se celebrarán el próximo mes de febrero en Sevilla.

Julio Pérez conoció la noticia ayer siguiendo en directo los anuncios de las nominaciones, mientras que su compañero lo seguía a la vez desde Mallorca. «Estamos muy contentos porque es algo por lo que hemos peleado mucho tiempo».

Hasta llegar aquí, hay mucho trabajo que se inició a principios de 2015, cuando Pérez y Bover decidieron adentrarse en el mundo de la Franja de Gaza después de la última incursión del ejército israelí «y cuando los medios de comunicación giraban su interés hacia otro lado, hacia otra actualidad».

GAZA, del talaverano Julio Pérez, nominado a los GoyaGAZA, del talaverano Julio Pérez, nominado a los GoyaNo fue fácil. Para acceder, solicitaron permisos para realizar un trabajo sobre agricultura en la Franja, aprovechando la profesión de profesor de Biología del talaverano y de Audiovisuales de Carles Bover, «porque no se podía entrar y menos para esto», lo que les impidió llevar equipos profesionales. Allí permanecieron durante casi dos meses grabando las penosas consecuencias de una realidad, la de sus ciudades, sus gentes y su historia y la impunidad de este país, que ya dura demasiado tiempo.

El cortometraje «narra la vulneración de derechos humanos que sufre diariamente la población palestina en la Franja de Gaza, ante un panorama desolador y de posguerra en el que tratan de sobrevivir» y que aún hoy persiste. Se trata, explicó en declaraciones a La Tribuna, «de la cárcel a cielo abierto más grande del mundo, con millones de personas en un espacio ridículo, sin salida por tierra, mar y aire, con todas las fronteras cerradas y las personas allí recluidas sin víveres ni suministros». Frente a esto, añade, «la Comunidad Internacional mirando hacia otro lado».

Durante su estancia allí no sufrieron lo peor de los bombardeos pero sí vivieron en primera persona las dificultades diarias de sus gentes, e incluso llegaron a ver a las fragatas israelíes lanzando torpedos, imágenes que se ven en el documental, explica.

reconocimientos. Los dos meses de rodaje en Gaza se ampliaron después mucho más con las labores de montaje al ser un trabajo «completamente autofinanciado» y donde todo el personal «ha trabajado por amor al arte», explica Julio Pérez. Por ello, tiene aún más mérito esta nominación al premio más importante del cine español, los Goya.

Mucho antes de que llegue febrero, y comprobar si se llevan el ‘cabezón’, GAZA inició su trayectoria por festivales el pasado año, obteniendo más de 30 selecciones dentro y fuera de España y numerosos premios, entre los que destacan el Mejor Documental en el Festival de Cine de Castilla-La Mancha (FECICAM); Premio Picazo a Mejor Cortometraje Español en el Festival de Cine Solidario de Guadalajara (FESCIGU 2017) y el Premio a Mejor Cortometraje Documental en el Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega 2018.