«No afronto el planeamiento urbanístico como un Monopoly»

I. G,. Vilolta
-

«Tengo la certeza de que 'Puy du Fou' va mejorar su proyecto y a salir adelante», asegura el concejal de Urbanismo, Promoción Económica y Patrimonio, Teo García

¿Cuándo tendremos de verdad el avance del nuevo POM?

Tan pronto como cerremos las modificaciones (28 y 29) del plan general de ordenación urbana (el de 1986). En un tiempo inmediato presentaremos el primer plano de la nueva ordenación. Ahora mismo el escenario es más cierto que nunca.

La oposición ha criticado mucho las declaraciones del inicio de la legislatura de la alcaldesa diciendo que en un año iban a tener POM. Esto no es tan rápido.

Creo que el deseo de la alcaldesa se malinterpretó, porque ella lo que planteó es que en ese plazo íbamos a tener toda la documentación de análisis, las bases. Nos encantaría haber tenido ya el avance del POM, pero todo el laberinto judicial al que hemos estado sometidos nos ha condicionado de forma importante y hemos tenido que dedicar gran parte de nuestros esfuerzos a asentar y garantizar jurídicamente y urbanísticamente nuestro desarrollo económico. Pero nuestra ciudad no se ha parado en ningún momento, tenemos todas las garantías.

¿Cómo vivieron la anulación definitiva?

Afrontamos la situación más dura del urbanismo de Toledo, algo que a cualquiera se le antoja difícil. Hemos afrontado en un tiempo récord, desde marzo que se produjo la anulación definitiva, lo que parecía imposible de una forma impecable. En la misma semana de la anulación ya teníamos en información pública las modificaciones que desde 2007 se habían producido para asentar lo que ya se había hecho. También en tiempo récord tenemos en información pública los suelos que son urbanizables, es decir, que tenían proyecto de desarrollo, así como el suelo industrial. También el ajuste a la regulación de los suelos rústicos. Nunca en tan poco tiempo se ha avanzado más en la planificación de nuestra ciudad que en lo que va de año.

¿Qué es un POM más social?

El nuevo POM se desarrollará basado en necesidades concretas y contrastadas de los ciudadanos, en ningún caso este gobierno afronta el planeamiento urbanístico como un juego de Monopoly. Nos venimos tomando la ciudad muy en serio, por eso queremos un planeamiento ajustado a las necesidades, a la proyección de Toledo, que tenga en cuenta la cohesión de los barrios y rellenar los vacíos urbanos, que trabaje la regeneración urbana y mire a la rehabilitación. También que haga los servicios sostenibles y abogue por el cuidado del medio ambiente, que mire al río como nuestro principal patrimonio medioambiental, pero que no descuide, en ningún momento las comunicaciones que hay que colmatar. Y que tenga muy presente el desarrollo industrial.

El Consistorio ha decidido incorporar únicamente dos sectores urbanizables, en concreto La Peraleda (PP-2) y Buenavista Observatorio (PP-3).

Nuestro criterio ha sido priorizar los proyectos en suelos urbanizables con proyecto ya de desarrollo por tratar con equidad y rigor el tema. Las modificaciones no son un nuevo planeamiento.

Acaban de sacar a información pública el convenio de expropiación del Nudo Norte. Ganemos se opone y la oposición también. Hablamos de casi 10 millones.

No se ha aprobado convenio alguno, simplemente se ha iniciado el procedimiento y el objetivo es hacer posible que todos opinen, tanto ciudadanos como grupos políticos. Tengo la confianza de que el convenio va a mejorar y yo quiero una solución de todos. En el Pleno cada uno definirá sus posiciones. Quiero dejar claro que este gobierno de defiende los intereses de ninguna empresa, solo de Toledo.  

¿Cuándo se va a desarrollar el nuevo suelo industrial, unos 400.000 metros cuadrados?

De forma paralela a la tramitación de la modificación 29. Con la anulación del POM ya estaban aprobadas las bases y ahora se trata de completar el ciclo.

¿Ha habido problemas de suelo en Toledo? ¿Hay empresas que se han quedado sin venir?

Toledo ha aprovechado todas sus potencialidades. No ha habido ninguna iniciativa de empresa seria, solvente y concreta, que haya decidido venir a Toledo y no se haya podido establecer aquí. Eso lo puedo garantizar. Pero la proyección de la ciudad va a requerir que dispongamos de más suelo como reclamo para nuevas inversiones.

La oficina de captación de inversiones hablaba de dificultades.

Insisto que esta ciudad no ha perdido ninguna oportunidad de desarrollo. Hemos tenido además ampliaciones de empresas importantes como Reig Jofre,  Schweppes, Extrusiones Toledo, Prilux… Está prevista una inversión importante en el ámbito logístico y además hemos firmado un convenio con la UCLM que va a permitir que la ciudad disponga un campus tecnológico de innovación. Esto va a integrar la formación con el desarrollo de empresas de base tecnológica. En este tiempo no podemos pedir más resultados.

Si a esto unimos la mayor inversión privada de la historia de los últimos tiempos, que supone el parque temático Puy du Fou, el despegue del sector servicios y el acompañamiento de la inversión pública más importante de los últimos tiempos, que es el hospital, podemos entender que Toledo está un momento de pujanza que no ha vivido en décadas precedentes.

La alcaldesa anunció que están planteando la ampliación de suelo industrial en otras zonas de la ciudad que no son el Polígono. ¿Dónde?

No descartamos una nueva zona de base industrial y logística, como dijo la alcaldesa, lo estamos estudiando, pero una decisión de este calado no se improvisa. Siempre buscaremos los mejores nudos de comunicación y la confluencia con el resto de administraciones.

¿La zona de la carretera de Madrid?

No puedo precisar. Hay varias opciones. Pero además, el desarrollo natural, en el Polígono, ya está en camino, y mejorar sus condiciones está concentrando nuestros esfuerzos. Entendemos que el Polígono industrial requiere una reformulación importante y un tratamiento integral.

Hay una primera partida con el superávit.

Sí. Vamos a intervenir ya con el superávit y contra el deseo del PP y de Ciudadanos, que votaron en contra de las inversiones. A corto plazo llegan 1,6 millones para la zona. Posteriormente en breve tendremos la hoja de ruta de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) con un foco importante en la calle Jarama, pero nuestro objetivo de medio plazo es convertir el Polígono industrial actual, objetivamente bastante degradado, en un parque empresarial inteligente con proyección del siglo XXI.

El PP publica con frecuencia fotos de contenedores destrozados, falta de limpieza, aceras en mal estado… Los empresarios también se quejan de falta de servicios, de fibra óptica...

No comparto el análisis. No podemos hacer lo general de un momento puntual, de una aparición puntual de residuos. Somos conscientes de que hay que mejorar la zona industrial de manera inmediata y lo reflejamos con proyectos y presupuesto. También con perspectiva de futuro. No nos van a dispersar los chascarrillos y las fotos interesadas del PP.

Hemos hablado mucho del Edusi, ¿pero cuándo vamos a ver obras?

La estrategia se aprobó el año pasado. La gestión de los fondos no es fácil y por eso tenemos adjudicada desde hace días una asistencia técnica que nos va a acompañar hasta 2022. La planificación no se agota en sí misma, es un proyecto de futuro. En este mes vamos a iniciar la convocatoria de expresiones de interés, esto es la convocatoria de la priorización de proyectos. Vamos a empezar con la administración electrónica y la calle Jarama en infraestructuras.

En tercer término vamos a definir el carril bici Polígono-Santa Bárbara y también los equipamientos colectivos. A 31 de diciembre de 2019 tiene que estar ejecutado el 30 por ciento del total de los fondos. Los ciudadanos deben tener la seguridad de que este Ayuntamiento va a arrancar con todas las infraestructuras para en la segunda fase dar todo el peso a lo social. Para nosotros son fundamentales los proyectos de empleo y de inclusión social.

‘Puy du Fou’ ha vuelto a salir a información pública. El movimiento ciudadano ‘Queremos saber más’ evidencia que había problemas en el proyecto y pregunta al Ayuntamiento cómo pudo dar el OK.

El Ayuntamiento ha facilitado y va a facilitar cualquier inversión que genere desarrollo económico, empleo y proyección de la ciudad, siempre y cuando se cumplan todos los requerimientos y condicionantes legales. Eso es lo que hemos hecho. El año pasado cuando se tramitó la declaración de interés regional, el Ayuntamiento informó favorablemente. Bien es cierto que para aprobarse el Proyecto de Singular Interés hemos planteado una suerte de condicionantes que son que los establecidos por los técnicos de este Ayuntamiento. Qué mayor responsabilidad que tener en cuenta los requerimientos de los técnicos, solventes y responsables, del Ayuntamiento. El proyecto va a ser mejorado y tendrá todas las garantías.

Les acusan de poner alfombra roja a ‘Puy du Fou’ cuando no se hace con un pequeño empresario.

En ningún caso damos carta blanca a ninguna cuestión que no sea legal en cualquier ámbito. Pero quiero incidir en la marca que nuestra ciudad tiene, que ha sido capaz de atraer una inversión privada de esta naturaleza. Tengo la certeza que el proyecto va a mejorar, Puy du Fou va a salir adelante y se van a cumplir todos los prerrequisitos puestos por el Ayuntamiento.

¿Es un proyecto solvente y seguro?

El Ayuntamiento no aprueba los proyectos de singular interés, lo hace la Junta, pero si no creyésemos que el proyecto pudiese materializarse, no haríamos una apuesta así. Es solvente, privado, y estamos para apoyar el empleo y a los ciudadanos.

¿En qué se va a quedar el proyecto de Vega Baja anunciado hace unos días por Tolón y Marañón?

El gobierno de Tolón está posicionado al lado de los toledanos. La mayoría nos pide una solución a ese erial vallado en medio de la ciudad y que representa, en extensión, lo mismo que nuestro Casco. Nos piden una solución que sea respetuosa con el yacimiento, con el paisaje y con la declaración patrimonial, pero que contribuya a hacer ciudad. Hacer ciudad no es solo levantar viviendas, sino hacer dotaciones para los ciudadanos. En eso estamos. Tenemos que definir una hoja de ruta en conjunción de todos. Nadie puede cuestionar a la Real Fundación la defensa a ultranza que ha hecho del patrimonio en Toledo. En este momento tenemos la oportunidad de dar una solución a un tema enquistado. Las administraciones, las instituciones, y los ciudadanos debemos estar juntos. Seguro que la lógica es la misma, porque estoy seguro que estamos hablado de matices. La Vega Baja no puede estar 12 años más así.

¿Cuántas viviendas se van a construir y dónde?

Una decisión de esa índole requiere de la conjunción de intereses con los propietarios, en la mayor parte la Junta. En el nuevo planeamiento, la Fundación plantea la posibilidad de un plan especial, que defina el estudio destinado a eliminar la ordenación planeada, pero también un estudio de transferencias de aprovechamiento. Ahí se definirán las viviendas. Si hay viviendas, que no está claro, estarán más cerca de 0 que de 1.300 como estaba proyectado en el anterior POM. Más no puedo explicitar. La verdad es que es distinto que sean 0 a que sean 300.

¿Cómo va a quedar la zona?

Se va a integrar armónicamente en la ciudad, con aspectos dotacionales, y hay que preservar los espacios definidos como yacimiento.

Un gran parque, como pidió Gregorio Marañón.

Vamos a verlo. Lo importante es abrir periodo de reflexión, debate y confluencias. El objetivo único es salvar de la desidia la Vega Baja.

¿Qué importancia tiene el AVE a Lisboa? ¿El tren de mercancías? ¿Hay reunión prevista con Fomento?

En septiembre de 2017 los cuatro grupos políticos presentamos una moción conjunta  para instar al Ministerio para que Toledo quede comunicada con Lisboa. Nos parece una infraestructura que cambia de raíz las comunicaciones de esta ciudad. Toledo va a dejar de ser fin de trayecto y va a tener conexiones con todo el oeste español y con Portugal. Es el gran revulsivo que Toledo necesita. Entendemos que beneficia a Talavera también.

La recuperación del tren de mercancías contribuye al desarrollo industrial. Es una demanda histórica e irrenunciable. Tenemos confianza de que vaya tomando cuerpo. Y la relación con el Ministerio es fluida. El ministro anterior planteó la cuestión y con el actual, la alcaldesa tiene una interlocución directa. Somos muy optimistas.

En el Casco se va a construir el gran hotel de Hotusa, hay previstas otras tres o cuatro licencias. Los vecinos se quejan de que el Ayuntamiento ve el Casco como un foco de atracción de turistas y no como un barrio de residentes.

No es incompatible, se pueden armonizar perfectamente las dos visiones. El hotel de la zona de los Canónigos da respuesta a una zona donde los vecinos denunciaban suciedad, problemas de seguridad y salubridad. Se va a dar una respuesta integral a 11 inmuebles con un alojamiento hostelero que va a cuidar la máximo todos los elementos patrimoniales. Nadie duda de que pueda albergarse el hotel.

¿Hasta cuántos alojamientos hosteleros caben en el Casco?

Todavía el turismo es sostenible en Toledo. Hay tres o cuatro nuevas iniciativas de hoteles  que también se ubican en e Casco. Pone de manifiesto la pujanza de nuestra ciudad. Pero en la propia modificación del Plan Especial del Casco Histórico requerimos para hoteles que tengan un estudio director para incorporar el impacto en el entorno, en tráfico, en ruidos, etcétera, antes de emitir licencia.

Hace 30 años había debate de si el Casco estaba muerto. Ahora, con la importante aportación del Consorcio en los últimos 15 años, sabemos que nuestro Casco está vivo, pero tenemos que ser cautelosos para pensar en los residentes. En esa dirección va la ordenanza de rehabilitación de viviendas, que mira a los residentes, también medidas en el tráfico, aunque tenemos que ser autocríticos. Necesitamos nuevos espacios de convivencia, mejora de pavimentos… la alcaldesa nos fija que los residentes del Casco deben ser una prioridad en el día a día de la acción del gobierno.

¿Le preocupa la proliferación de los apartamentos turísticos y el encarecimiento de los alquileres para vecinos?

Nos preocupa el descontrol y la ilegalidad. La comunidad acaba de sacar la regulación. Nosotros vamos a cumplir escrupulosamente la normativa en los apartamentos turísticos. Además en la modificación del plan especial hemos incorporado, también por consenso de los grupos, la necesidad de que los apartamentos turísticos dispongan de la autorización de la comunidad de propietarios. Tenemos que hacer un esfuerzo decidido por velar por quienes viven, conviven y dan vida al Casco.

Una de las primeras medidas que cerró la alcaldesa al llegar al gobierno fue un acuerdo con la ministra Ana Pastor para la rehabilitación de 167 viviendas en el Casco con un importe global de 4,1 millones.

Hay muchas viviendas vacías.

Sí, no podemos obviar que hay 1.600 viviendas vacías. Creo que sus propietarios, con garantías, estarían dispuestos a ponerlas en alquiler. Hay que ver las posibilidades de intervenir.

¿Cómo?

El plan de vivienda lo marcará.

El Consorcio ayuda a rehabilitar pisos que se dedican al turismo.

La ordenanza lo vincula. Las viviendas tienen que ser rehabilitadas para que las ocupen los residentes. Habrá medidas que van a apostar por ello, también en el plan de vivienda.

¿Para cuándo el documento?

Tenemos que acompasarlo al plan nacional, ya aprobado, y al plan regional. Para que en Toledo se aplique en niveles máximos. Va a mirar a la regeneración urbana, al alquiler y a la infravivienda. Creo que en esta materia hay un salto cualitativo importante esta legislatura.