La familia de la mujer apuñalada defiende la inocencia de su marido

J.A.J./Toledo
-

Los allegados de la apuñalada y su cónyuge, detenido tras el asesinato, reclaman que las pesquisas vayan más allá de la violencia de género y se comprueben otras hipótesis. Hoy está previsto que se efectúe el funeral por la víctima

Las familias de la mujer asesinada a puñaladas en Quintanar de la Orden el pasado lunes y su marido, único detenido de momento por estos hechos, han enviado un comunicado en el que coinciden en defender la inocencia del arrestado.

En la nota, hecha pública por el Ayuntamiento quintanareño, los allegados de Isabel Laureana Cebrián Ruiz y su cónyuge expresan «nuestro total apoyo al que consideramos injustamente detenido, y de quien no tenemos la más mínima duda de su inocencia, a la vez que queremos hacer patente el enorme dolor de nuestras dos familias por la trágica muerte de Isabel».

Los Cebrián y los Carrión lamentan que no pueda hacerse participe del dolor que sufren en estos momentos por esta violenta muerte a su esposo, «manteniéndolo aislado, sin consuelo y, lo que es más importante sin el apoyo moral y afectivo de ambas familias y de sus incontables amigos».

Los allegados de ambas familias deploran que el marido esté «en situación de detención incomunicada, y desprovisto de asistencia jurídica». Piden  que «las investigaciones no se centren, como hasta ahora, exclusivamente en el abatido esposo, sino que se dirijan por otras líneas de investigación más directamente encaminadas a la detención de los verdaderos causantes de la muerte de Isabel».

Los familiares de la víctima y su marido ruegan respeto «con el principio de presunción de inocencia y demás garantías constitucionales», y repudian el «cúmulo de rumores, sensacionalismos y falsas afirmaciones extendidas a lo largo de las últimas horas, por diversos medios de comunicación y redes sociales», que tachan de «vergonzoso juicio paralelo».

Recogen vídeos.

Lo cierto es que el drama familiar aquí denunciado tendrá un colofón en la mañana de hoy, en la que está previsto el funeral de cuerpo presente por Cebrián. Éste se oficiará en la Parroquia quintanareña de Santiago Apóstol, una vez que se ha efectuado la autopsia al cadáver. El portavoz de las familias, José Bernardino Tello, reconoce que resultará «doloroso» que el marido no pueda acompañar al resto de allegados en la despedida final a su esposa.

Tello confirmaba la situación de incomunicación total que afronta el marido durante su detención. «Ni siquiera le permiten ver a su hijo», detalla. Los familiares ya disponen de un abogado penalista preparado para asumir la defensa del esposo.

Según ha podido saber este medio, esta incomunicación ha sido dictada por la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Quintanar, que ha utilizado para ello un protocolo previsto en la Ley contra la Violencia de Género aunque no exista una acusación formal.

En todo caso, esta incomunicación debería terminarse a última hora de hoy, momento en el que se cumplen las 72 horas de arresto policial antes de que el juez deba decidir sobre prisión provisional o la liberación de un sospechoso.

Mientras tanto, la Guardia Civil continúa con las pesquisas sobre el crimen. Estas siguen centradas en los movimientos que hizo el detenido durante el mediodía y la tarde del lunes, al pasar varias horas entre el asesinato de la mujer y el hallazgo de su cuerpo sin vida por el marido. Las averiguaciones incluyen la observación de vídeos de las cámaras de bancos y comercios situados en el recorrido que efectuó el detenido en este lapso de tiempo, e interrogatorios a las personas que pudieron verlo.

Desde las familias afectadas por este terrible suceso se insiste en que los investigadores deben analizar otras teorías, como que el crimen fuera efectuado por delincuentes comunes. Tello recuerda episodios de robo ocurridos en  la cabecera de La Mancha toledana en los últimos tiempos. «Nos comenta la gente que en estos meses ha habido varios robos en viviendas, incluso en algunos casos estando sus dueños dentro, aunque los asaltantes salían corriendo  y no les han detenido», explica al apuntar otra línea para la investigación.