Cubelos, indignado

Raquel Jiménez
-

Supresión del K2 200 metros en Tokio 2020. El piragüista olímpico critica que esta prueba quede fuera del programa de los juegos nipones.

Cubelos no se ve afectado por la decisión de la Federación Internacional de Piragüismo, pero "tengo que apoyar la causa". - Foto: Manu Reino

El piragüista olímpico en Londres 2012, Paco Cubelos, se ha mostrado indignado con la decisión de la Federación Internacional de Piragüismo de suprimir del programa olímpico de Tokio 2020 la prueba del K2 200 metros:«Es un paso atrás para nuestro deporte; han sacado una prueba que es muy vistosa y que tiene una gran repercusión mediática; haberla sacado del calendario olímpico afecta en gran medida al piragüismo en general, ha venido como un jarro de agua fría para todos porque, además, no nos lo esperábamos y no sé si ya es cien por cien definitivo, pero desde luego espero que recapaciten y que esa prueba vuelva a a entrar en el calendario olímpico».

En su lugar estará el C1 femenino, que ve positivo porque «era una prueba que faltaba», pero, eso sí, considera innecesario que para ello se tenga que suprimir el K2 200 metros, distancia que se mantiene en K1 porque «en esta prueba tampoco hay disciplina de K-4, con lo que se hace imposible asistir a unos Juegos Olímpicos;la gente que es especialista en esta distancia, que la está preparando desde pequeño, supongo que se habrá llevado un palo muy grande porque se cierran muchas puertas, cada vez hay menos posibilidades de ser olímpico».

Cubelos, que se encuentra concentrado en Sevilla preparando el Campeonato de España de Invierno que se disputará los próximos 15 y 16 de marzo, no se ve afectado por esta decisión ya que su prueba es el K1 1.000 metros, pero siente que «como deportista tengo que apoyar la causa y quejarme de algo con lo que todos estamos muy descontentos».

Federación Internacional. El talaverano ha arremetido contra la decisión de la Federación Internacional de Piragüismo, aunque no sorprende porque es la línea que lleva este organismo en los últimos tiempos, es decir, «desde hace unos años ha tomado medidas o ciertas decisiones controvertidas que han generado mucha polémica; el piragüismo en general está hoy muy descontento, creo que nadie puede estar de acuerdo con la decisión que se ha tomado». Y ha tenido duras palabras: «No sé si la Federación Internacional está gobernada por gente que, quizás, no tiene ni idea de piragüismo, pero desde luego, si siguen así se lo van a cargar y a este paso dentro de muy poco».

Cubelos tiene argumentos más que suficientes para vislumbrar un panorama bastante pesimista para su deporte:«Me gusta ser optimista, pero con decisiones así no vamos a llegar muy lejos, cada vez nos queda menos, no sé si acabaremos saliendo del panorama olímpico o qué va a ser lo próximo pero, desde luego, nos está recortando plazas y pruebas y cada vez está esto más acotado y es más difícil asistir a unos Juegos, que está reducido a unos pocos privilegiados».

Está convencido de que estas decisiones demuestran que «lo que importa es, desde luego, el beneficio económico, que es lo que manda en el mundo general y, desde luego, en los Juegos Olímpicos también».

Mientras que para el piragüismo se reducen las opciones de asistir a las Olimpiadas, considera que en otros deportes, aunque «sigue siendo muy difícil, porque asistir a unos Juegos en cualquier disciplina es muy complicado, pero veo como el número de participantes aumenta y en el nuestro disminuye considerablemente». De momento, para Tokio serán 16 piragüistas menos.

Y en Brasil 2016, por ahora, no se esperan cambios, aunque Cubelos está preparado para cualquier sorpresa: «No sabemos si en 2015, que es año preolímpico y hay que clasificar, nos van a reducir las plazas o cómo va a ser, no tengo idea, pero no me sorprendería de que anunciaran que han cambiado las normas y que han reducido el número de plazas».