¿Debe la Junta 'copagar' el desalojo del Cerro de los Palos?

I.G.Villota
-

El PP propone repercutir el coste de desmantelar la zona del poblado chabolista que corresponde a una parcela de la administración regional. El bipartito recoge el guante y estudiará el caso

El Ayuntamiento de Toledo estudiará reclamar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha parte del coste del desalojo de un sector del Cerro de los Palos, en concreto del sector sur, ejecutado el pasado mes de mayo, en concreto el relativo a la parcela de la propiedad de la administración regional. Así lo acordaron ayer por unanimidad en la Comisión de Hacienda todos los grupos políticos con representación municipal.

Fue el portavoz del PP, Jesús Labrador, quien propuso repercutir al Ejecutivo autonómico parte del coste del desmantelamiento realizado en el poblado chabolista, en concreto en la intervención realizada en la parcela que es de su propiedad.

Tanto el concejal de Hacienda y portavoz del PSOE, José Pablo Sabrido, como el edil de Servicios Sociales y líder de Ganemos, Javier Mateo, recogieron el guante y se propusieron estudiar el caso y ver qué posibilidades hay que pasar parte de la factura. «Esto supondría que la Junta se implique un poquito en la solución», apostilló Mateo.

Fue el responsable del área de Bienestar Social quien recordó que esta intervención se efectuó hace unos meses con carácter de urgencia por el «grave peligro» en la zona.

Los trabajos consistieron en la demolición de las chabolas y en la posterior retirada y limpieza de los escombros producidos por tal demolición, explicó en concejal, añadiendo que también se realizó en desimantado con los protocolos de seguridad pertinentes dado que muchos de los tejados de las chabolas eran de uralita.

También contempló el realojo de 12 familias en viviendas de Toledo y de fuera de la capital regional.

El informe del arquitecto municipal detalla que la intervención se efectuó en dos parcelas, una cuya propiedad se desconoce y otra de la Junta de Comunidades.

Los trabajos, que costaron 48.000 euros, se abonaron con una partida de más de 660.000 euros de sobras de otras inversiones. Esta partida se ha destinado también a otros proyectos como la actuación de emergencia realizada en la senda ecológica, la creación de un parque infantil inclusivo en Azucaica o la regulación semafórica de un paso de peatones en Aquisgrán, entre otros.

El PP municipal manifestó la pertinencia de la actuación en el Cerro de los Palos.