En el país de lo social, ellos son los reyes

L.G.E.
-

La entrega de los Recaredo Rey fue este año un homenaje a organizaciones sociales como la Asociación de TDAH y Apandapt, que admitieron que es el primer premio que reciben. También se premió a Aspace, Adace y The Project 282

Los premios Recaredo Rey, que ya van por su edición número 17, se crearon para reconocer a entidades y personas que trabajar por los barrios del Casco y Azucaica. Pero si algo caracteriza a los premiados de este año es que trabajan por quien lo necesita, vengan del barrio que vengan. La Coordinadora de las Asociaciones de Vecinos del Casco y Azucaica ha decidido reconocer este año la labor de organizaciones sociales.

El gesto lo agradecieron tanto la presidenta de la Asociación de TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) como Apandapt, la Asociación de Padres y Amigos de Niños Deficientes Auditivos de Toledo , pues ambas reconocieron que era  la primera vez que recibían un reconocimiento por su trabajo. La presidenta de la Asociación de  TDAH, Irene Garrido, lo agradeció pues lo toma como un apoyo a un «trabajo de carrera de fondo» y también les ayuda a dar visibilidad: «El TDAH existe y todos encajamos, igual que tú».

La presidenta de Apandapt, Amparo López, pidió a los asistentes que prueben a bajar el volumen de la televisión cuando hay un debate. «Así se sienten estas personas en su día a día, así les vamos a intentar comprender un poco», expuso. Añadió que la discapacidad auditiva es una «discapacidad oculta, tiene muchas dificultades a lo largo de su vida».

Alberto, Jesús y Ángel fueron premiados por recorrer a pie los trayectos que van de Toledo a Ávila y a Ciudad Real dentro de su iniciativa ‘The Project 282 kilómetros solidarios contra el cáncer’. «Buscmaos un objetivo, generar ilusión para todas las personas que de una manera y otra luchan cada día contra el cáncer», reconoció Ángel Gómez Peñalver.

También se llevó un galardón Adace, la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha, que tiene en Toledo un centro que atiende a 115 personas. «Hacemos un trabajo en equipo en el que ponemos mucha ilusión, cariño y profesionalidad», contó Ana Cabello, su presidenta.

Por parte del Centro Ocupacional de Aspace, la Asociación de Ayuda a la Parálisis Cerebral, subieron a recoger el premio Esteban Correas, Sergio García, Jacinto Salvador, quienes animaron a los toledanos a conocer lo que tienen preparado para estas navidades de sus talleres de artesanía de cerámica, vidriera y madera.

Los diplomas honoríficos de este año recayeron en Fernando Aranda, Hijo Predilecto de la ciudad, y la cofradía Esclavitud Virgen del Sagrario.