Un grupo chino quiere comprar el aeropuerto de Ciudad Real por más de 100 millones

R. Chávarri / Ciudad Real
-

HNA es el accionista mayoritario de NH Hoteles y ha solicitado ampliar el plazo para formalizar su oferta. Los administradores acceden a cambio de que paguen 100.000 euros

Un grupo chino quiere comprar el aeropuerto de Ciudad Real por más de 100 millones - Foto: RUEDA VILLAVERDE

El grupo chino HNA ha solicitado, a través de un bufete de abogados que actúa como su representante, una tercera ampliación del plazo previsto en la subasta del aeropuerto de Ciudad Real «al objeto de presentar oferta de compra de los activos contemplados en el Plan de Liquidación para la explotación unitaria» del Central.

Una petición que ha sido escuchada por los administradores, según una diligancia de ordenación remitida ayer a través del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, a cambio de una condición:que los asiáticos abonen 100.000 euros antes del 28 de febrero «para que sea precisamente ese concreto interesado quien asuma el coste para la masa que ello supone». En este sentido, la administración concursal acuerda, siempre que se produzca ese pago, prolongar el periodo para presentar ofertas hasta las tres de la tarde del 17 de marzo.

A través del escrito al que ha tenido acceso La Tribuna remitido por el bufete Verae Abogados & Economistas al juzgado de Primera Instancia número 4 y a los administradores concursales, el grupo oriental  contempla formular, en un plazo «de unas tres semanas», una oferta de compra «que, en todo caso, superará la cifra de los 100 millones de euros prevista» como cantidad de partida para quedarse con el aeropuerto de Ciudad Real en la primera fase de la venta del Central, en concurso de acreedores desde junio de 2010.

Estrategia general.

Los responsables del grupo chino explican en su escrito que han elegido Ciudad Real y España como uno de sus objetivos de inversión, «en el marco de su ambiciosa estrategia general de expansión internacional, y más en concreto, en relación con Hainan Airlines, la compañía aérea china de mayor crecimiento».

El aeropuerto de Ciudad Real, sin vuelos desde el año 2012, acogió ya una visita de directivos del grupo chino a inicios del mes de febrero, que pasaron por España «para explorar distintas posibilidades de inversión y, muy especialmente, el aeropuerto Central de Ciudad Real». Uno de los principales atractivos de HNA en España «es su enorme potencial como generador de flujo de turismo chino hacia España, que se encuentra ya, según distintas estimaciones, entre los de mayor crecimiento».

De esta forma, la empresa China precisa que podría realizar una operación integral y exclusiva mediante la compra de la infraestructura ciudadrealeña, subrayando su localización en el centro geográfico de España «y el potencial de desarrollo en torno al aeropuerto», que visitaron el pasado 5 de febrero, según avanzó esta semana La Tribuna. A partir de ese viaje, «y de conversaciones mantenidas con distintos interlocutores internacionales y del sector», los servicios de HNA «han puesto en marcha los mecanismos para poder concretar y materializar su oferta», explican en el documento remitido al juez y a los administradores.